Dónde hacer compras en Cusco

By

Cusco es una de las ciudades peruanas con más riqueza histórica y cultural. Su larga tradición cultural nos presenta una diversidad de productos fabricados a mano por artesanos. Muchos de ellos son realmente asombrosos, en especial su arte textil y orfebrería. En una visita por la ciudad los amantes de las compras tendrán la oportunidad de adquirir increíbles artesanías como souvenirs como parte de la cultura y las tradiciones de este destino turístico. Hoy les queremos contar dónde hacer compras en Cusco.

En Cusco hay muchos sitios para comprar y para todos los gustos: desde las ferias de artesanías y talleres para tener contacto directo con los artesanos, los mercados callejeros así como centros comerciales de artesanías, tiendas de diseño y galerías de arte y lujosas joyerías. Hay tiendas turísticas en cada esquina y muchas cosas pintorescas para comprar. Sin embargo hay sitios que definitivamente tienen que ir para conocer y comprar.

Sólo hay que dejarse seducir por la gran gama de colores y formas que ofrecen sus artesanías. Pero primero lo primero…

Qué comprar en Cusco

Cusco produce cada año 650 toneladas de fibra de alpaca. Esto lo convierte en uno de los productores más importantes de prendas hechas a base de esta fina fibra. Por eso si quieren comprar algo bien autóctono pueden llevarse algún producto relacionado al arte textil con diseños bordados inspirados en el arte andino Pre-colombino. Entre los más finos artículos en lana de alpaca y de oveja se destacan los guantes, ponchos, chullos (gorros), mantas, bufandas, chalecos, mochilas y bolsos de excelente calidad. También se pueden encontrar una gran variedad de tapices hechos con lana de oveja.

La ciudad de Cusco es muy conocida también por su orfebrería. Se pueden encontrar figuras con motivos incas en plata en forma de dijes, colgantes, aros y anillos. Así como también producciones en cerámica y yeso y esculturas en barro.

Dónde hacer compras en Cusco

  • Barrio San Blas

Una de las principales áreas comerciales de Cusco es el barrio de San Blas en donde viven muchos artesanos y artistas. Se lo conoce como el barrio de los bohemios ya que allí están los talleres de los artesanos y las galerías de arte en antiguas casonas. En el barrio –ubicado a sólo pocas cuadras de la Plaza de Armas- se pueden visitar los talleres y conocer el proceso creativo de los artesanos mientras realizan sus obras. Algunos de los talleres más visitados son los de la familia Olave ubicado en Plaza San Blas N° 651 y los de la familia Camero en Palacio Nº 122 (Cuesta San Blas bajando la Plaza de Armas). La familia Mendívil y Mérida también son reconocidos internacionalmente  por la calidad de sus trabajos.

11265191803_4ba05543a5_b

  • Chocomuseo

Si quieren llevar chocolates de recuerdo el Chocomuseo es el lugar ideal ya que uno escoge su propia combinación de chocolate y aprende cómo prepararlo. También realizan visitas a las plantaciones de cacao. El museo ofrece chocolates de sabores únicos como pisco con cocoa. Además venden artesanías con la temática del cacao y del chocolate como tazas de cerámica, molinillos en madera o morteros de piedra. Se ubica en la Calle Garcilaso  210, segundo piso en la  Plaza Regocijo. Abierto de lunes a domingo de 9 am. a 7 pm. La tienda abre de lunes a domingo de 8 am a 8 pm. Más información en la web.

  • Mercado de Artesanía en Pisac

Se encuentra a 33 km al noreste de Cusco, en el Valle Sagrado de los Incas. En tan sólo 30 minutos de viaje se llega al mercado más grande de la región. En este mercado al aire libre los precios son muy atractivos. Si bien hay artesanos toda la semana, los días más concurridos son los martes, jueves y domingos. En el Mercado encontrarán sombreros, tapices, alfombras de alpaca, muñecos, mates, joyas de plata y pinturas.

  • Mercado de San Pedro

Se ubica a sólo dos cuadras de la Plaza de Armas y anteriormente era conocido como el Mercado Central. Aquí se pueden encontrar muchos productos andinos como cerámicas y textiles a precios muy accesibles. A la vez venden productos alimenticios netamente peruanos como la hoja de coca, mashua, olluco, y oca e ingredientes tradicionales de la comida cusqueña.

  • Otros mercados y lugares para comprar artesanías

Entre los principales mercados de la ciudad se encuentra el Mercado de Artesanías, ubicado en Avenida del Sol y Tullumayo; el Centro Artesanal Cusco, uno de los más grandes y completos; así como el Centro de Textiles Tradicionales del Cusco. Además les compartimos algunas tiendas de souvernirs y venta de artesanías cerca del centro histórico:

  • Alpaca Andean Souvenirs: Palacio Nº 135.
  • Souvenirs Juanita: Portal Comercio  Nº 141 int. 1 – Plaza de Armas.
  • Artesanías Yanque: Portal Comercio Nº 181 – Plaza de Armas.

Galerías de Arte y Tiendas de Diseño

  • Lamaland

Ubicada a menos de 100 mts de la Plaza de Armas es una tienda concepto en la ciudad de Cusco. Una boutique donde pueden encontrar ropa de diseño independiente y arte. También tiene un café dónde se pueden dar un gusto y relajar. Ideal para encontrar algún regalo de último momento, objetos de diseño de artistas independientes, como en joyería por ejemplo, ropa, accesorios y todo lleno de color.

Dónde hacer compras en Cusco  Dónde hacer compras en Cusco

  • Tawa Concept

Una tienda y galería de arte que representa el trabajo de diseñadores y artistas jóvenes del Perú. Exhibe trabajos exclusivos de mucho oficio y estilo. Posee una gran colección de arte contemporáneo y también otros artículos como bolsos, cuadernos, etc.

  • Dirección: Limacpampa Chico 400 | Interior #15, Plazoleta a Una Cuadra Del Qorikancha.
  • Teléfono: +51 084437654.
  • Web: https://tawaconcept.com/#_=_

Dónde hacer compras en Cusco

  • L’atelier by grid

Una pequeña tienda de diseño llena de ropa hecha a mano, ropa vintage y venta de cosméticos naturales. Además ofrece accesorios como carteras y bijouterie de diversos materiales. Tiene preciosas vistas desde la segunda cafetería en la planta baja.

Dónde hacer compras en Cusco

 

Tips para abonar

  • Los principales comercios aceptan pagos con tarjetas de crédito (Visa, MasterCard y American Express) y existen numerosos cajeros automáticos (ATM) en la ciudad para retirar efectivo.
  • Los negocios populares solo aceptan dinero en efectivo, en moneda local y dólares en algunos casos.

We also recommend

4 Comments

  • Reply
    Una recorrida por el Centro Histórico de Cusco en Perú
    01 de noviembre de 2016 at 14:36 02Tue, 01 Nov 2016 14:36:44 +000044.

    […] La Plaza de Armas: Ubicada en el centro de la ciudad, data del tiempo de los Incas quienes la llamaban Haucaypata. Era el lugar en donde se celebraba el Inti Raymi  o Fiesta del Sol en tiempo de los Incas. Con la llegada de los españoles, la plaza se transformó; se edificaron arcos de piedra y se erigieron las construcciones que hasta hoy la rodean. Actualmente se ubican la Catedral, la Iglesia de la Compañía, que fueron palacios reales de los Incas y también hay restaurantes para degustar comidas típicas y galerías comerciales. […]

  • Reply
    ¿Cuál es la mejor época para viajar a Cusco? Tips a tener en cuenta
    14 de noviembre de 2016 at 18:15 06Mon, 14 Nov 2016 18:15:53 +000053.

    […] Dónde hacer compras en Cusco […]

  • Reply
    Conocé el Patrimonio Cultural del Perú en la Fiesta de San Sebastián
    27 de enero de 2017 at 01:09 01Fri, 27 Jan 2017 01:09:39 +000039.

    […] Dónde hacer compras en Cusco […]

  • Reply
    San Blas: ¡Descubrí el barrio de los artistas en Cusco!
    17 de enero de 2019 at 19:05 07Thu, 17 Jan 2019 19:05:14 +000014.

    […] durante el día, perderse entre sus calles empedradas y en zig zag y descubrir los talleres de las tradicionales familias de artesanos, como los Mendivil, Olave y Mérida. Es un barrio muy tranquilo, y con un ambiente especial y bohemio. Al ser un barrio de artistas y […]

  • Leave a Reply