Saltear al contenido principal

Recorriendo el Centro Histórico de Cusco

 

En un viaje por la antigua capital del imperio de los Incas uno de los imperdibles del lugar es caminar y recorrer el Centro Histórico de Cusco. Este fue proclamado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1983 y en la actualidad, la “Capital Arqueológica de América del Sur”, es el destino más visitado en Perú y uno de los más importantes en América y el mundo.

Centro Histórico de Cusco

Caminar por el Centro Histórico de Cusco es más que un mero paseo turístico. Es tratar de entender a la antigua civilización Inca, una de las civilizaciones más importantes del continente americano, que conserva muchas costumbres y tradiciones ancestrales. Pero a la vez es darse cuenta de la fusión de las culturas andina y española. Al adueñarse de la ciudad en el siglo XVI, los conquistadores españoles conservaron su diseño, pero construyeron iglesias y palacios coloniales sobre las ruinas de los templos y monumentos de la ciudad incaica. El Centro Histórico de Cusco es entonces el testimonio de la mezcla de las arquitecturas inca e hispana. A través de una caminata por sus calles y joyas arquitectónicas podrás observar la confluencia de dos culturas tan diferentes.

Hay varios recorridos que se pueden realizar a pie y están bien señalizados. Recomendamos tomarse un tiempo para recorrer cada una de las calles del Centro Histórico de Cusco y caminar por sus estrechas calles empedradas. Sin embargo, para poder ingresar a algunos lugares principales hay que comprar el Boleto Turístico del Cusco.

Centro Histórico de Cusco

¿Qué recorrer en el Centro Histórico de Cusco?

Entre las más principales atracciones del Centro Histórico de Cusco se encuentran:

  • La Plaza de Armas: Ubicada en el centro de la ciudad, data del tiempo de los Incas quienes la llamaban Haucaypata. Era el lugar en donde se celebraba el Inti Raymi  o Fiesta del Sol en tiempo de los Incas. Con la llegada de los españoles, la plaza se transformó; se edificaron arcos de piedra y se erigieron las construcciones que hasta hoy la rodean. Actualmente se ubican la Catedral, la Iglesia de la Compañía, que fueron palacios reales de los Incas y también hay restaurantes para degustar comidas típicas y galerías comerciales.
  • La Catedral del Cusco: Está ubicada frente a la Plaza de Armas. Es un templo católico construido sobre lo que fue el palacio real del Inca Wiracocha. En la fachada y el interior domina el estilo renacentista, con una decoración interior muy rica en tallas en cedro y aliso. Conserva una colección importante de pinturas de la escuela cuzqueña y objetos de plata. Horario de visita: Lunes – Domingo 10:00 – 18:00 horas, incluye feriados.
  • La Iglesia de la Compañía de Jesús: El templo original se construyó en 1571 sobre los terrenos del antiguo Amarucancha, palacio del Inca Huayna Cápac. Tuvo que ser reconstruido por un terremoto.Esta iglesia forma parte de la Ruta del Barroco Andino. Posee una nave central con 6 capillas laterales, capillas subterráneas, rodeadas de laberintos y pasajes secretos, en los que fueron enterrados personajes notables de la conquista española. Horario de visita: Lunes – Domingo 9:00 – 11:30 horas y 13:00 – 17:30 horas.
  • El Koricancha (Templo del Sol en Cusco) y Convento de Santo Domingo: Era el principal templo incaico, el Templo de Inti (el dios supremo), una joya de la arquitectura Inca. El templo estaba circundado de una cornisa de oro y todas las paredes forradas en planchas de oro. A la llegada de los conquistadores españoles fue saqueado y fue semidestruido para desterrar la veneración a Inti, y sobre él se edificó el templo católico de Santo Domingo.El convento actualmente cuenta con una pinacoteca valiosa con lienzos de los siglos XVII y XVIII. Horario de visita: Lunes – Sábado 8:30-17:30 horas / Domingo 14:00-17:00 horas.
  •  La Iglesia y Convento de La Merced: Se encuentra ubicada en la calle Mantas s/n, a 2 cuadras de la Plaza de Armas. De estilo barroco, se edificó entre los años 1657 y 1680. La sacristía guarda su tesoro más preciado, una impresionante custodia en oro y piedras preciosas de 1,3 metros de alto y 22 Kg. de peso, coronada por una gran perla en forma de sirena, considerada la segunda más grande del mundo. Horario de visita: Lunes – Sábado 8:00-12:00 horas y 14:00-17:00 horas.
  • Barrio de San Blas: Es el barrio artístico y bohemio de Cusco ya que allí viven y tienen sus talleres numerosos artesanos, como los Mendívil, Olave y Mérida. Se ubica en una parte alta de la ciudad, a 4 cuadras de la Plaza de Armas, por lo que desde allí se obtienen hermosas vistas de la ciudad. Posee calles estrechas, empinadas y hermosas casas de estilo colonial.
  • Templo de San Blas: Frente a la Plazoleta San Blas, en el barrio del mismo nombre. Es un templo católico, construido durante la colonia española y posee un púlpito que constituye una joya de incalculable valor tallado en madera. Horario de visita: Lunes – Sábado 8:00-18:00 horas / Dom. y feriados 10:00-18:00 horas.
  • Iglesia y Convento de San Francisco: Ubicado frente a la Plaza San Francisco s/n. Tiene dos fachadas y una torre única de cantería de estilo español antiguo. En su interior se destaca una gran obra de Juan Espinoza de los Monteros que mide 12 por 9 metros y que retrata la genealogía de la familia franciscana.
  • La Casa del Inca Garcilaso de la Vega: En la actualidad es sede del Museo Histórico Regional, que reúne una colección de lienzos de la Escuela Cuzqueña.  El Inca Garcilaso de la Vega fue un cronista de la conquista española y autor de varias obras impulsadas por la necesidad de rescatar la historia del imperio Inca. La casa se ubica en el cruce de las calles Garcilaso y Heladeros. Horario de visita: Lunes – Domingo 8:00-19:00 horas.
  • La Casa del Almirante: Exhibe piezas arqueológicas de la cultura Inca y objetos y mobiliario de la época colonial. Es una antigua casona colonial con fachada de piedra que perteneció al Almirante Francisco Aldrete Maldonado. Se ubica en la calle del Almirante N° 103.