¿Cuál es la mejor época para viajar a Cusco?

By

Antes de comprar los pasajes y elegir la fecha para viajar a Cusco recomendamos informarse acerca del clima, las festividades y el movimiento turístico del lugar. Entonces ¿Cuál es la mejor época para viajar a Cusco? Como todos los destinos, depende de varios de estos factores. Vamos a tratar de informarles uno por uno.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cusco?

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cusco?

Clima: Estación seca y lluviosa

En cuanto al clima, debido a su ubicación, Cusco tiene un clima dividido en dos estaciones bien diferenciadas: la época seca y la lluviosa. Durante la estación seca, entre  abril y octubre, los días son soleados y los cielos despejados lo que permite tener grandes vistas de la montaña sobre todo para aquellos interesados en sacar buenas fotografías panorámicas. Los días son cálidos con una temperatura media en el día que oscila entre los 16° y los 18° C. Las noches son más frías durante la estación seca, y en los meses de junio y julio, las temperaturas pueden descender por debajo de 0° C.

A mediados del mes de Octubre comienzan las lluvias y se inaugura la estación lluviosa pero sin duda los meses con más precipitaciones van de Diciembre y Febrero, extendiéndose hasta Marzo. Debido a la gran altitud de la ciudad (unos 3.400 mts sobre el nivel del mar) el aire es bastante fresco. La abundancia de lluvias de esta época hace de la región mucho más exuberante y verde, en comparación con la estación seca, donde la vegetación suele verse gris o amarronada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el período de lluvias pueden bloquearse accesos a diferentes sitios turísticos de Cusco debido a derrumbes y efectos producidos por el temporal. El acceso a algunos trekking de Machu Picchu, por ejemplo, pueden interrumpirse por momentos. O los deslizamientos de tierra pueden causar retrasos en el traslado en tren de Ollantaytambo a Aguas Calientes. Por lo general, las lluvias caen por la tarde, pero puede haber precipitaciones en cualquier momento del día. Si viajás en esta época es imprescindible llevar vestimenta impermeable.

Temporada alta / baja

En cuanto al movimiento turístico cabe mencionar que la temporada alta de Cusco va de junio a agosto por lo que los precios de los pasajes, hoteles, excursiones tienen precios mucho más altos. Además, tendrás que reservar el alojamiento o los tours con mucha más antelación.  En temporada alta, las excursiones al aire libre son acompañados de un clima favorable, por lo que los caminos están en mejores condiciones para ser transitados y no hay riesgo que se suspendan las actividades programadas. La temporada baja comprende los meses de lluvias desde Octubre a Marzo. En esta época las tarifas son más económicas en cuanto alojamiento y tours, y hay menos presencia de turismo en Cusco.

Festividades.y celebraciones

Cusco tiene un gran calendario de festividades y celebraciones. Ya sea para incluirlos o para evitarlos deberás planificar muy bien el viaje. Una de las más importantes es el Inti Raymi, la Fiesta del Sol que se celebra el 24 de junio por lo que hay que tener en cuenta que las semanas cercanas a esa fecha los precios de hoteles en Cusco pueden llegar a duplicarse y hay que tener en cuenta reservar con anticipación. El carnaval cusqueño se realiza en Febrero o Marzo (la fecha es movible) y también es un momento muy concurrido. Los ciudadanos y viajeros se reúnen para celebrar y danzar al son del folklore andino. Alrededor del 28 de julio, día de la independencia de Perú, Cusco también es un destino muy popular entre los turistas del Perú. En los meses de Navidad y Año Nuevo, como en muchos destinos, los hoteles también suelen aumentar sus precios.

Entonces ¿Cuál es la mejor época para viajar a Cusco? Todo dependerá de tu presupuesto, gustos e intereses pero una buena opción para viajar a Cusco es entre los meses de Abril y Mayo, justo después de las lluvias, pero antes de la temporada alta. Podrás disfrutar de los diferentes atractivos con menos gente, el clima será cálido y además podrás encontrar tarifas más económicas.

Bonus Track

Si tenés pensado viajar a Cusco no te pierdas los siguientes posts:

We also recommend

1 Comment

  • Reply
    5 platos típicos de Cusco para probar en la ciudad peruana
    13 de junio de 2017 at 16:31 04Tue, 13 Jun 2017 16:31:40 +000040.

    […] ¿Cuál es la mejor época para viajar a Cusco? […]

  • Leave a Reply