Saltear al contenido principal

10 consejos para comprar en el Black Friday

Hoy queremos compartirte 10 consejos para comprar en el Black Friday.

El viernes 25 de noviembre se desarrollará un nuevo Black Friday. En este día (en español significa “Viernes Negro”) se inaugura la temporada de compras navideñas y se lo anuncia comercialmente como un día lleno de rebajas significativas en muchos negocios. Cada “Viernes Negro”, las cadenas y comercios abren hasta pasadas las 12 de la noche y venden sus artículos a precios muy rebajados. Un día de descuentos. Esta tradición comercial comenzó en Estados Unidos y poco a poco con la ayuda de las nuevas tecnologías y la promoción y difusión por parte de las empresas se ha ido expandiendo por el resto de los países.

El Black Friday es el viernes posterior al Día de Acción de Gracias. Es decir, el cuarto viernes de noviembre. En Estados Unidos, desde el 2005, se ha vuelto el día de mayor movimiento comercial de todo el año. El nombre de Black Friday hace referencia a las cuentas de las compañías, que durante ese día hacen caja, y suelen pasar de números rojos a números negros. En Argentina se realiza desde el 2013, cuando la empresa Walmart introdujo el primer Black Friday a nivel nacional.

Hoy queremos compartirte 10 consejos para comprar en el Black Friday para que lo puedas aprovechar de la mejor manera.

10 consejos para comprar en el Black Friday

  1. Planear el Black Friday con anticipación: Hacé una lista con los productos que te gustaría comprar y el presupuesto con el que contás. Así comprás sólo lo que necesitás y evitás gastar en exceso.
  2. Realizar las búsquedas unos días antes: Buscá, compará y leé las condiciones antes de comprar. Centrá la atención en productos concretos que necesites, y conocé cuánto valía el artículo deseado hace un par de días para asegurarte de que vale la pena comprar contrarreloj y para evitar engaños con descuentos que en realidad no lo son.  La mayoría de los comercios no hacen descuentos generalizados (salvo algunas excepciones) sino que elaboran una selección de ofertas sobre productos concretos.
  3. Comprar online. Las compras online son más cómodas y así no tendrás que enfrentarte a la multitud de compradores compulsivos o a las colas interminables. Averiguá si el negocio que te interesa está ofreciendo las mismas, o mejores, ofertas en su sitio web. Si la compra es online, no olvides comprobar los gastos de envío y, si el artículo es para regalar en Navidad, tené en cuenta los plazos de entrega. También tené en cuenta que por lo general las ofertas no son fijas, sino que van cambiando a lo largo del día.
  4. Inscribirse en las páginas o tiendas online en las que estés interesado para recibir alertas en tu email: Muchos negocios ahora usan alertas por correo electrónico. Inscríbete en los negocios que te interesan para recibir alertas que te permitan enterarte de las promociones y para recibir cupones o descuentos.
  5. Usar las redes sociales: Visitá las páginas de Facebook y Twitter de tus negocios favoritos para ver si están ofreciendo algún descuento, cuando le das “me gusta” a su página o los sigues.
  6. Comprar sólo en tiendas online que ya conocés: Si sos nuevo en esto del Viernes Negro, recomendamos ir siempre a lo más seguro comprando en locales que tengan buena reputación en cuanto al servicio al cliente, como lo hace Amazon. Esta empresa exige estar muy atento ya que van cambiando los artículos con descuento. Este año, por ejemplo, ofrecerá 25 nuevas ofertas cada hora.
  7. No esperar al mismo día de la venta para crear tus cuentas en los negocios en los que te interesa comprar: Lo ideal es que te informes sobre el sistema de venta que utiliza cada una de las tiendas, además de crear una cuenta en PayPal para hacer tu pago mucho más seguro.
  8. Anticiparse a las compras navideñas: Podés comprar tus regalos navideños con anticipación y a muy bajo costo, y así no tendrás que preocuparte más adelante.
  9. Tener en cuenta que las ofertas de productos de electrónica son las que más abundan: Si no sos de los fanáticos que tienen que tener lo último de lo último, encontrarás ofertas en modelos reacondicionados o modelos que no son de última generación.
  10. No comprar a través de una red Wi-Fi pública. Los datos pueden correr riesgo de ser captados por desconocidos, aconsejamos usar las redes domésticas o los planes de datos móviles. Para una mayor seguridad luego de la compra revisá el movimiento de las tarjetas y guardá los recibos online.