Conocé el Patrimonio Cultural del Perú en la Fiesta de San Sebastián

By

Cusco tiene un gran calendario de festividades y celebraciones. La mayoría de las fiestas se celebra en homenaje a un santo patrón y son parte del calendario cristiano adoptado en la época colonial, aunque se han mezclado con las creencias mágicas ancestrales. Cada 20 de enero se lleva a cabo la Fiesta de San Sebastián, la fiesta religiosa del patrono de Cusco con grandes bailes folklóricos.

Conocé el Patrimonio Cultural del Perú en la Fiesta de San Sebastián

La Fiesta de San Sebastián fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura (INC) por la importancia de la festividad a nivel local y regional. Es uno de los cultos cusqueños con mayor proyección en el departamento y tiene una gran trascendencia histórica.

Un poco de historia

San Sebastián es un santo venerado por la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. El culto a San Sebastián es muy antiguo y está muy extendido. Se dice que San Sebastián llegó a Cusco en el siglo XVII a pocos años de la llegada de los españoles, convirtiéndose rápidamente en el patrón de los indios.

Tras la construcción de la primera torre del templo mayor de San Sebastián en 1664, se produjo una peste y por este motivo los fieles acudieron a San Sebastián, dirigiéndole plegarias y produciéndose un milagro, por lo que a partir de entonces el pueblo comenzó a otorgar a San Sebastián todo tipo de ofrendas y regalos.

Cómo se realiza la Fiesta de San Sebastián

El 19 de Enero se realiza la fiesta de víspera, la entrada triunfal, realizada con la presencia de las autoridades del distrito, el ingreso de las cofradías de bailarines y mayordomos que llevan consigo regalos que se les fueron asignados por los Carguyoc del año anterior; estos obsequios son bendecidos por el párroco.

El 20 de Enero, día principal de la fiesta, se realiza una misa por la mañana y al terminar se da inicio a la procesión por el Centro Histórico que está a cargo de la Santa Hermandad de cargadores del Patrón San Sebastián fundada en 1960.

Fiesta de San Sebastián

Al finalizar la fiesta de San Sebastián, se invita a todos los cofradías y colaboradores, quienes salen bailando acompañados de bandas musicales en busca de las Walqanchas, regalos que se les da a los organizadores.

Además la acompañan diversas manifestaciones de tradición oral, imágenes, elementos de música, danza y representación, y gastronomía. Los cusqueños creen que su Santo Patron San Sebastián habita en Cusco y mantiene viva la gran herencia hispano-andina que representa.

Les compartimos un video de la Fiesta de San Sebastián del 2016.

Bonus Track

Si tenés pensado viajar a Cusco no te pierdas los siguientes posts:

We also recommend

No Comments

Leave a Reply