Saltear al contenido principal

Conocé el Circuito del Vino en Mendoza

Hablar de Mendoza es hablar de bodegas y vinos. Los tours a los viñedos ya se han vuelto un clásico de la provincia cuyana. Tanto turistas nacionales como extranjeros visitan esta zona para descubrir y deleitarse con los sabores y fragancias de esta bebida. Hoy queremos compartirte información sobre el Circuito del Vino en Mendoza donde se encuentran varias de las bodegas más importantes del país.

Circuito del Vino en Mendoza

Por la extensión de la provincia al Circuito del Vino en Mendoza se lo divide en zonas ya que las características del clima, suelo y altitud son muy distintas.

Circuito del Vino en Mendoza

Zona Norte

Con una altitud de 600 a 700 mts, es una zona apta para los vinos blancos frutados y tintos jóvenes. Aquí es donde se encuentran más de la mitad de las bodegas abiertas a los visitantes. Los departamentos de Lavalle y Las Heras cultivan principalmente variedades rosadas mientras que en Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén y Godoy Cruz hay variedades de alta calidad de tintos, rosados y blancos. En Luján de Cuyo hay más de treinta bodegas tanto para el mercado local como para su exportación. Algunas bodegas recomendadas: Ruca Malen, Tierras Altas. 

Zona Este

Es la zona de mayor producción de la provincia con una altura que va desde los 600 a 700 mts. Incluye los departamentos de San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa, y La Paz. Los establecimientos vitivinícolas se presentan en un interesante contraste de grandes bodegas industrializadas, con otras boutique de pequeña producción. Algunas bodegas y viñedos recomendados para visitar: Bodega y Viñedos Crotta, Fantelli, Carelli.

Zona Sur

Con alturas que van desde los 450 a 800 mt comprende los viñedos de San Rafael y General Alvear, ubicados al pie de la Cordillera principal. Es una región de perfil rural con posibilidad de disfrutar del turismo aventura o de descanso. Esta zona detenta casi el 20 % de los viñedos de la provincia. Algunas bodegas recomendadas: Labiano, La Abeja (la más antigua de la zona construida en 1883), Suter.

Valle del Uco

Es una zona de clima más frío y mayor altitud (entre 800 y 1400 mts. sobre el nivel del mar); la mayor parte de los viñedos están ubicados en las laderas de la precordillera. Esta zona comprende los viñedos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Aquí surge el famoso Malbec.  Las Bodegas Salentein, Domain Bosquet y Andeluna Cellars son las más destacadas de la zona y han conseguido elaborar de estas tierras vinos reconocidos en todo el mundo.

Circuito del Vino en Mendoza

Visitas a Bodegas en el Circuito del Vino en Mendoza

Sin dudas, uno de los paseos obligatorios de Mendoza es realizar un tour completo en alguno de los viñedos incluidos en el Circuito del Vino en Mendoza. Hay muchas empresas turísticas que ofrecen recorridas a viñedos y bodegas que elaboran vinos de excelencia. Guías especializados en enología comparten sus conocimientos sobre el mundo del vino brindando detallada información sobre las propiedades, los varietales característicos de la región, sus cuidados y técnicas de conducción de la vid, sistemas de riego, deshojado de las vides, poda y cosecha. Los tours finalizan en salas de degustación donde se ofrecen consejos e indicaciones detalladas para una correcta cata.