Saltear al contenido principal

Qué visitar en Asunción: 10 lugares turísticos para recorrer

En este post te compartimos información sobre qué visitar en Asunción: 10 lugares turísticos para recorrer en la capital paraguaya.

Qué visitar en Asunción

1) El Panteón Nacional de los Héroes

Inspirado en el Palacio de los Inválidos de Francia (Les Inválides), hoy en día es la última morada de las personas más importantes de la historia paraguaya. Abre sus puertas todos los días desde las 05:45 con el izamiento de bandera. Existe un servicio de guía que funciona desde las 08:00 hasta las 12:00 de lunes a sábados. El horario de bajada de bandera es a las 17:00 todos los días con un toque de corneta y un pequeño acto, excepto los domingos cuyo horario de cierre es al medio día. Los domingos se realiza la misa a las 10:30 en el Oratorio.

  • Dirección: Palma esq. Chile.

2) Casa de la Independencia

Esta casa tiene una importancia histórica ya que los principales protagonistas de la independencia del país la usaron como sede secreta de reuniones. Un lugar de referencia en el circuito histórico asunceno y nacional, y sin duda es el sitio más representativo de la independencia paraguaya de España, en mayo de 1811.

La Casa de la Independencia se halla ubicada en el microcentro de Asunción, sitio que puede ser visitado diariamente y donde se atesoran históricos documentos y objetos.

3) Palacio López y alrededores

El Palacio de Gobierno o Palacio Presidencial de Paraguay es uno de los edificios más emblemáticos con una bella arquitectura neoclásica que sobresale en la ciudad. Este Palacio ha sido nombrado Tesoro del Patrimonio Cultural Material de Asunción. También en sus alrededores están el Parque Atlántico, con bellas vistas del río, el cañonero Humaitá y el Puerto de Asunción. Definitivamente hay que verlo de noche, su arquitectura junto a las luces que lo acompañan lo hacen digno de un buen «espectáculo». Lamentablemente no se realizan visitas para el público.

  • Dirección: El Paraguayo Independiente entre Ayolas y Juan E. O`Leary
  • Teléfono: +595.21.4140200

4) Jardín Botánico

Es el pulmón de la ciudad. Ahí también se encuentra el Museo de Historia Natural, el Museo Indigenista, la Casa Viana, la casa donde vivió Artigas, y numerosos jardines. Es ideal para escapar del ruido constante de los autobuses de la ciudad. Se accede en coche, sin embargo, es conveniente llevar un buen calzado para caminar por el sendero marcado entre 4 kilómetros de bambú.

  • Dirección: Artigas y Av Primer presidente.

5) Museo de Arte Sacro

La colección permanente del Museo de Arte Sacro está compuesta de casi un centenar de imágenes religiosas paraguayas de los siglos XVII y XVIII de incalculable valor artístico e histórico. Las instalaciones del Museo de Arte Sacro cuentan con una amplia librería, en donde el visitante podrá adquirir libros de arte, una tienda de merchandising y un café bar, en el cual sentarse a leer un buen libro o simplemente tomar un café admirando la naturaleza del entorno.

  • Dirección: Manuel Domínguez esq. Paraguarí
  • Teléfono: +595.21.449439
  • Abierto de martes a domingos de 09:00 a 18:00. Acceso pago.
  • Web: http://www.museodeartesacro.com/

6) Plaza Uruguaya

Es un pulmón verde del microcentro de Asunción llamada así en honor del General Artigas que liberó a los prisioneros de guerra después de la guerra del Paraguay de la Triple Alianza. Es un lugar donde fue escenario de varios acontecimientos importantes de la historia como el fusilamiento de los hermanos Decoud, el ensayo del Batallón 40 para la guerra de la Triple Alianza. Actualmente es un hermoso lugar de esparcimiento al aire libre para leer un libro, tomar tereré o pasear con niños y mascotas. Hay wifi.

  • Dirección: Calle México esq. Eligio Ayala.

7) Barrio Loma San Jerónimo

El Barrio Loma San Jerónimo es uno de los más antiguos de Asunción. En 2013 se convirtió en el primer barrio turístico y rápidamente se convirtió en un punto de visita y concurrencia. Se resaltan sus casas coloridas y pintorescas, sus pasillos y pasajes. Los sábados y domingos son los días propicios para recorrerlo con las visitas guiadas en donde se relatan historias sobre su origen.  Además es ideal para deleitarse con la gastronomía paraguaya y casera, de las manos de sus pobladores, quienes abren las puertas de sus establecimientos para los visitantes.

8) Manzana de la Rivera

Es un centro cultural compuesto por hermosas casonas, entre las cuales están la Casa Viola, Emasa, Rivera, Castelví, etc. Los edificios fueron construidos durante la época colonial de Asunción. El Centro se ha convertido en un sitio de obligada referencia para los amantes de la cultura y la arquitectura.

  • Dirección: Ayolas casi Benjamín Constant
  • Teléfono: +595.21.442448

9) Barrios Las Carmelitas y Villa Morra

Es el nuevo centro nocturno de la ciudad. Ahí se encuentran pubs, discotecas, bares, shoppings etc. A pocos minutos del aeropuerto Villa Morra es la zona ideal para alojarse por su oferta de shoppings y gastronomía de primer nivel. Allí se encuentra el Dazzler Hotel Asunción. Para leer sobre Dónde comprar en Asunción recomendamos leer este post.

10) Cementerio de la Recoleta

Se convirtió en el cementerio principal del país porque en sus tierras se encuentran enterrados personajes principales como ex presidentes, políticos, músicos, escritores y personas que tuvieron que ver con la historia nacional. Este sitio conjuga no solamente historia sino también arte y arquitectura, que puede apreciarse en un breve recorrido observando los panteones y mausoleos. Varias veces al año se realizan los «Tours por la Necrópolis» o «Tours por la Recoleta» a cargo de guías que van contando sobre cada espacio y panteón.

  • Dirección: Avda. Mariscal López c/Choferes del Chaco.