Tips para trabajar sin estrés mientras viajás

Estamos en el siglo XXI y en la actualidad cada día más gente espera poder trabajar desde su casa o desde donde quiera que se encuentre en el mundo. Los nómades digitales logran seguir trabajando mientras disfrutan de recorrer el mundo y muchos profesionales independientes han elegido trabajar desde su casa y necesitan comunicarse con sus clientes o sus equipos de trabajo, distribuidos por todo el mundo. Gracias a la tecnología, es mucho más sencillo llevar una oficina en la valija y atender tus negocios desde la comodidad de tus vacaciones. Sin embargo, ser productivo mientras estás de viaje no es tarea fácil ya que muchas veces dispones de recursos limitados, tienes horarios diferentes, sueles dormir peor, haces poco ejercicio, etc. En este artículo te contamos 10 Tips para trabajar sin estrés mientras viajás.

 10 Tips para trabajar sin estrés mientras viajás

  1. Planificá con tiempo: Tener a mano todos los horarios y días de los vuelos, reuniones y eventos. Una vez tienes una idea clara del horario que te espera, ¿en qué quieres emplear el tiempo libre que vas a tener? Es fundamental tener un horario establecido para trabajar y otro momento para realizar actividades de ocio para que ambos aspectos, necesarios en la estadía, no se solapen y uno termine sacando espacio a otro.
  2. Asegúrate de que tendrás conexión a internet durante tu viaje: Quizás es muy obvio pero no está demás aclarar que es fundamental mientras viajás asegurarte de tener una buena conexión a wifi o contratar un plan de internet para no estar lidiando con contratiempos. Una alternativa es HolaSim, el chip prepago para viajes al exterior. Una vez que te registrás desde este link y tenés el producto en el carrito de compras, donde dice Aplicar cupón, ingresá la palabra BITACORA (en mayúscula o minúscula)  y automáticamente tendrás USD10.00 de descuento! (Es decir, el chip te lo llevás gratis) Contar con una notebook, smartphone, tablet o cualquier dispositivo electrónico con posibilidad de conexión a Internet para poder trabajar durante tu viaje de negocios es fundamental.
  3. Llevá todo lo que la computadora pueda requerir: No olvidar colocar en tu equipaje transformadores, enchufes, adaptadores universales, discos externos o backups.
  4. Sincronizá tus datos: Asegúrate de que todo lo que has planificado está disponible en tu teléfono móvil, tu tablet, tu notebook o impreso en papel.
  5. Mantenéte comunicado: Las aplicaciones de mensajería instantánea y videollamadas son fundamentales para trabajar mientras viajas. Sobre todo, si tienes empleados a los que mantener cumpliendo órdenes mientras no estás. Algunas de ellas son: Google Hangouts (una excelente herramienta gratuita para realizar videoconferencias), Google Duo, Skype, Whatsapp, etc.
  6. Usá una plataforma para trabajar en equipo: Cuando trabajamos con proyectos es necesario contar con una herramienta que nos permita seguir el avance del proyecto, gestionar tareas y conversar sobre los detalles del mismo. Una de las plataformas que más recomendamos es Asana,  una aplicación web y móvil diseñada para mejorar la comunicación y colaboración en equipo para la gestión de proyectos. De esta manera te asegurás que todos los integrantes del equipo saben que están haciendo los otros y están al tanto sobre la marcha del proyecto. La app es gratuita para grupos de hasta 15 integrantes y está disponible para plataformas Android y IOS. Permite integrar con Dropbox y Google Drive. Otras plataformas pueden ser Trello y Slack.
  7. Tené en cuenta la diferencia horaria:  Trabajar con gente en diferentes zonas horarias puede llegar a ser muy confuso. Si el viaje va a realizarse al exterior, tener en cuenta el horario local para organizar el trabajo y responder en tiempo y forma a sus clientes de otras latitudes, especialmente de otros países o continentes. Puedes consultar esta web para saber qué hora es en otro país.
  8. Dedicá un tiempo al relax: También es necesario un tiempo de descanso. Si estás acostumbrado a una rutina de entrenamiento muchos hoteles cuentan ya con gimnasio o spa o si prefieres salir de tu alojamiento conviene elegir un hotel cercano a alguna zona verde para que puedas pasear un rato al aire libre. En este post te contamos sobre algunas Rutinas de entrenamiento para hacer en los gimnasios de los hoteles.  Distráete primero para estar más concentrado después.
  9. Utilizá herramientas para almacenar y compartir información: Las herramientas tecnológicas como Google Drive y Dropbox sirven para que un grupo de trabajo remoto comparta archivos. También es muy útil si trabajas solo y quieres llevar tus archivos a donde quieras que vayas. Drive ofrece 15 GB de almacenamiento gratuito en la nube de Google para que puedas guardar fotos, historias, diseños, dibujos, grabaciones, videos y todo lo que se te ocurra. Drive no solo es un disco duro ambulante, incluye soluciones para hacer planillas de cálculos, documentos, presentaciones, formularios, etc y tiene un sistema de organización muy similar al de tu computadora, es decir, podés crear carpetas para organizar todos tus archivos.
  10. Elegí el hotel adecuado: Puede ahorrarte no solo mucho dinero sino mucho tiempo que dedicar a tus reuniones con clientes y compañeros. La ubicación del hotel es uno de los criterios más importantes que deberías tener en cuenta a la hora de reservar uno u otro, ya que si tienes compromisos laborales será el lugar desde el que te desplaces. Además podés hacer uso del Day Use en algunos hoteles y contar con una oficina totalmente equipada para trabajar en tranquilidad durante algunas horas. Para leer más sobre los Beneficios del Hospedaje Day Use te recomendamos leer este post.

Post Relacionados

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *