Saltear al contenido principal

Consejos para ir de compras en Asunción

La capital de Paraguay se perfila cada día como una opción cada vez más importante para el turismo de compras en Latinoamérica. Ya les hemos compartido en el post dónde comprar en Asunción información útil sobre los shoppings, sus direcciones y horarios, descuentos etc. En este artículo, les brindamos algunos Consejos para ir de compras en Asunción para que tengan en cuenta en su próximo viaje.

Consejos para ir de compras en Asunción

  • La moneda oficial es el guaraní. El tipo de cambio a la fecha es de USD $1: PYG. $5.700. O sea que USD $20 son PYG. $114, 019. Para que no se mareen tanto con las cifras altas se pueden bajar la aplicación del conversor de moneda XE en sus celulares para hacer la conversión de manera rápida. La app está disponible en ITunes y Android.
  • Las mejores ofertas se encuentran en electrónica (celulares, consolas de video) y perfumes.
  • Los negocios suelen aceptar las tarjetas argentinas y se puede extraer moneda local de los cajeros al cambio del día. Otra opción es llevar dólares en efectivo porque todos los negocios los aceptan. Y mejor si los cambiaron en el país de origen, porque comprarlos en Paraguay sale más caro.
  • En algunos negocios (las tiendas de souvenir, por ejemplo) pueden llegar a aceptarles pesos argentinos ya que muchas familias paraguayas viven en Argentina y les sirve la moneda pero tampoco se confíen tanto.
  • Recuerden siempre autorizar las tarjetas de crédito y débito antes de viajar. Sin este trámite se corre el riesgo de que por seguridad el banco las bloquee y, obviamente, no puedan usarlas. Las de débito las pueden autorizar fácilmente ustedes mismos en los cajeros automáticos en Argentina avisando la salida al exterior (y cuando vuelven no tienen que hacer nada, simplemente cuando vuelven a usarla en Argentina, el cajero detecta automáticamente que están en el país). Se aconseja (para las de crédito) avisar la salida al menos 48 horas antes de viajar. Lo pueden hacer vía web o por teléfono, dependiendo la tarjeta y su banco.
  • No se olviden de pedir la tarjeta de descuentos (les dan 10% de descuento) para turistas extranjeros en los shoppings. Sólo deben presentar su DNI o pasaporte en la mesa de entrada.
  • Las tiendas ubicadas sobre la Calle Palma cierran temprano a comparación de los locales de Argentina, entre las 18 y 19 hs.
  • Si compraron electrónica declárenla en la aduana (televisores, celulares, notebooks, netbooks, tablets, cámaras fotográficas, consolas de juego). Eviten problemas. Recuerden que los mayores pueden traer hasta USD $300 libre de impuestos y los menores de 16 años USD $150. Los matrimonios y padres con hijos menores de 16 años suman franquicias. Por ejemplo, una familia tipo que viaja en avión puede traer libre de impuestos hasta USD $900.  Cuando se excede la franquicia correspondiente se abona el 50% del excedente de esa suma. Por ejemplo: Si compraron un celular de USD $600 y viajan en avión → 600- 300= 300 %2= 150  Deben pagar USD$ 150 en impuestos.
  • No hace falta declarar la ropa, calzado y juguetes siempre que sea en cantidades razonables que no den lugar a pensar que es para reventa.
  • Si las compras las hacen en el free shop argentino, la franquicia no se suma a lo que trajeron del exterior. En cambio, si compraron en el free shop de Asunción, se incluye dentro de su franquicia. Conviene entonces hacer las compras grandes o las más costosas en el free shop de Argentina. Además pueden pagar en cuotas.

¡Esperamos que les haya servido nuestros Consejos para ir de compras en Asunción!