San Blas, el barrio de los artistas en Cusco

By

En la ciudad de Cusco existe un barrio donde conviven muchos artistas y artesanos y donde se albergan muchos de los mejores talleres y tiendas de arte, con obras de los mejores artistas de la ciudad. En este post te contamos sobre San Blas, el barrio de los artistas en Cusco, Perú.

San Blas, el barrio de los artistas en Cusco

San Blas es el barrio artístico y bohemio de Cusco ya que allí viven y tienen sus talleres numerosos artesanos. Se ubica en una parte alta de la ciudad, a cuatro manzanas al noreste de la Plaza de Armas, por lo que desde allí se obtienen hermosas vistas panorámicas de la ciudad. Posee calles estrechas, empinadas, hermosas casas antiguas de estilo colonial, la iglesia más antigua de Cusco y una pequeña pero hermosa plaza.

Recomendamos durante el día, perderse entre sus calles empedradas y en zig zag y descubrir los talleres de las tradicionales familias de artesanos, como los Mendivil, Olave y Mérida. Es un barrio muy tranquilo, y con un ambiente especial y bohemio. Al ser un barrio de artistas y escultores, uno de sus principales atractivos son sus variadas esculturas talladas en madera, plata y piedra.

Además de visitar varios talleres de artesanos y tiendas donde comprar souvernirs muy originales, podrás visitar el Templo de San Blas, frente a la Plazoleta. Es un templo católico, construido durante la colonia española sobre un templo inca. Es la iglesia más antigua de la ciudad ya que data del año 1563. Tiene un púlpito que constituye una joya de incalculable valor tallado en madera. Se dice que fue obra de los artesanos incas.

Si coincidís justo un sábado, te recomendamos que visites la tradicional Feria de los Sábados que se lleva a cabo en la plaza de San Blas desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde ya que es un muy buen momento para apreciar y comprar los productos y souvenirs, como tejidos de alpaca, que reúnen la diversa colección artística de los artesanos del lugar agrupados en una asociación.

Durante la noche, es uno de los barrios más movidos, con restaurantes donde comer y pubs para tomar un pisco sour (bebida tradicional de Perú) y escuchar música en vivo.

¿Cómo llegar a San Blas?

  • El barrio de San Blas se encuentra a solo unas cuadras de la Plaza de Armas de Cusco, la plaza principal, por lo que llegar se torna muy sencillo. Se puede llegar caminando por la antigua calle inca de Hatun Rumiyoc (gran calle de piedra) y donde se encuentra la famosa piedra de los 12 ángulos. Siguiendo por esta calle encontrarás la cuesta San Blas, por donde se llega a la pequeña plaza de San Blas.

Post Relacionados

Para buscar hospedaje en Cusco hacer click acá

We also recommend

No Comments

Leave a Reply