Todo lo que debés saber sobre la Fiesta de la Vendimia 2019

By

Si viajás a Mendoza a finales de febrero y a principios de marzo, podés ser testigo de la Fiesta de la Vendimia 2019. Se trata de una celebración que consta de varios días, en la que los habitantes agradecen la cosecha de la uva de cada año y se conmemora el esfuerzo y trabajo viñatero mendocino. La festividad más importante de la ciudad este año se llevará a cabo entre el lunes 25 de Febrero y el lunes 11 de marzo con un programa que incluye espectáculos, desfiles de carros alegóricos y visitas a bodegas y viñedos.

Todo lo que debés saber sobre la Fiesta de la Vendimia 2019

La Fiesta de la Vendimia de Mendoza es realmente un espectáculo de primer nivel a la altura de los mejores del mundo, por eso todos los años vienen turistas de todas partes. El festival reúne a más de 1.000 artistas en escena donde el folklore cobra protagonismo como origen de una cultura creada junto al criollo y al inmigrante que trabajan la tierra para conseguir el fruto del vino nuevo. El broche de oro es la elección de la Reina Nacional de la Vendimia que representará a la provincia durante un año.

Un poco de historia

Los orígenes de la Fiesta de la Vendimia se remontan al año 1936 cuando el ingeniero Frank Romero Day, en ese entonces Ministro de Industrias y Obras Públicas de Mendoza, firmó un decreto y a partir de ese momento la Vendimia pasó a ser un hecho social y de agenda nacional. Desde entonces, la fiesta es parte fundamental de la vida de los mendocinos y año tras año reúne a más de 20 mil personas que disfrutan de los coloridos y tradicionales festejos de estas tierras  y es una excelente atracción para los turistas.

Programación de la Fiesta de la Vendimia 2019

  • Fiesta Federal de los Distritos Culturales: Las actividades oficiales comenzarán el lunes 25 de febrero y se extenderán hasta el jueves 28 de febrero, todos los días desde las 20, con la Fiesta Federal de los Distritos Culturales. Por primera vez, este importante y tradicional encuentro se desarrollará en el Parque San Vicente, de Godoy Cruz.
  • Bendición de Los Frutos: La tradicional Bendición de los Frutos se desarrollará el sábado 2 de marzo a las 21 hs, en el departamento de La Paz. Durante esta ceremonia religiosa se agradece a Dios los frutos que se han obtenido de la cosecha. Es presidida por el Arzobispo de Mendoza junto a la Imagen de la “Patrona de los Viñedos”, la Virgen de la Carrodilla. Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Mendoza cumple con un antiguo ritual, el “Golpe en la Reja del Arado”, que antiguamente representaba el llamado al descanso del trabajador.
  • Presentación Oficial de las 18 candidatas vendimiales: El viernes 8 de marzo desde las 20 hs se presentarán todas las candidatas al trono vendimial, en el Auditorio Ángel Bustelo.
  • Via Blanca de Las Reinas: La tradicional Vía Blanca de Las Reinas será el viernes 8 de marzo a las 22 hs. Se trata de un gran desfile que se lleva a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Mendoza y  donde cada departamento presenta a su reina en un carruaje adornado con motivos de la vendimia y representaciones de paisajes característicos de su departamento.
  • El Carrusel: El sábado 9 de marzo, desde las 9, se podrá disfrutar del más popular de los eventos vendimiales, el Carrusel. Por las calles citadinas y repitiendo el itinerario de este año, mendocinos y turistas podrán disfrutar del colorido de este icónico desfile con la incorporación de agrupaciones gauchas, vistiendo sus trajes típicos y acompañados por caballos de carga y carretas hechas con madera y cueros que recuerdan la época colonial de Mendoza.
  • Fiesta Central de la Vendimia 2019: El mismo sábado, desde las 22, llegará uno de los momentos más esperados en el Frank Romero Day, con la puesta en escena del Acto Central. Este evento comienza con un gran espectáculo artístico de danzas, luces y música donde cientos de actores y bailarines despliegan su arte sobre un escenario gigantesco. Aunque año tras año, el show se renueva pero siempre mantiene la idea de representar el pasado y presente de Mendoza. El festejo continúa con la elección de la Reina Nacional de la Vendimia y finaliza con una maravillosa exhibición de fuegos artificiales que danzan al ritmo de la música por más de 20 minutos.
  • Repeticiones de la Fiesta de la Vendimia: Los días 10 y 11 de marzo se podrán vivir la segunda y tercera noches, con la repetición de la puesta ganadora y espectáculos musicales, con artistas reconocidos en Mendoza, el país y el mundo como Lucho Aberastain, Nahuel Pennisi y Jorge Rojas, Pasado Verde, Lamoladora y Divididos.

Precio de las entradas para la Fiesta de la Vendimia 2019

  • Los precios de las entradas para el Acto Central serán de $500, el sector Malbec; $380, Tempranillo; $200, Cabernet, y $150, Bonarda y Cardonay. Como ya es tradicional, el sector Torrontés no se comercializará.
  • En el caso de la segunda y tercera noche, el valor general para todos los sectores será de $130. Al igual que en el Acto Central, las entradas del sector Torrontés no se comercializan, por estar destinado a personas con discapacidad.

Tips para viajar a Mendoza durante la Fiesta de la Vendimia 2019

  • Mendoza es un destino muy visitado durante todo el año pero para la época de Vendimia es un poco más complejo conseguir aéreos y hospedaje por lo que es recomendable reservar el alojamiento con suficiente anticipación por la gran demanda de turistas.

Post Relacionados

We also recommend

1 Comment

  • Reply
    Visitar Mendoza en otoño: 5 razones para conocer la provincia
    26 de marzo de 2019 at 19:54 07Tue, 26 Mar 2019 19:54:57 +000057.

    […] sos de los viajeros que buscan tranquilidad y querés evitar las multitudes de la Fiesta de la Vendimia que se desarrolla en verano, abril y mayo, son excelentes meses para visitar Mendoza. El otoño es […]

  • Leave a Reply