Descubrí la librería Ateneo Grand Splendid en Recoleta

By
Pasear por Recoleta es toda una experiencia en Buenos Aires, y recuerda a una París del sur: antiguas mansiones de estilo francés hoy convertidas en hoteles y embajadas, elegantes departamentos y restaurantes lujosos. En este barrio de Buenos Aires se encuentra la librería Ateneo Grand Splendid, un lugar que conserva su antiguo esplendor y elegancia y que recibe cientos de curiosos turistas cada día.

Descubrí la librería Ateneo Grand Splendid en Recoleta

Adentrarse en la librería Ateneo Grand Splendid es ingresar en un edificio antiguo de principios del siglo XX -este año cumplirá 100 años- que aún conserva su esplendor y elegancia gracias a su cúpula, las barandas originales y la ornamentación intacta en la que dominan los dorados y el rojo. Aquí antes funcionaba el cine teatro Grand Splendid, construido en 1919, ícono de la cultura porteña ya que allí se realizaron conciertos de ballet y ópera y las primeras películas sonoras emitidas en Buenos Aires.

Recién en el año 2000 llegaron los libros y el recinto se transformó en la librería más importante de América Latina. El teatro, diseñado por los arquitectos Peró y Torres Armengol, cuenta con 2000 metros cuadrados totales, tiene tres plantas alfombradas, que conservan el rojo y dorado original, y los palcos se utilizan como pequeñas salas de lectura.

En el salón central, de donde fueron levantadas unas 500 butacas donde funcionaba el Gran Splendid se encuentra la mayor cantidad de libros. Pero pese a «rebosar» de libros, vale la pena mirar para hacia arriba, para admirar la belleza de su cúpula pintada por el italiano Nazareno Orlandi.

librería Ateneo Grand Splendid

Descubrí la librería Ateneo Grand Splendid en Recoleta

Recientemente la revista internacional National Geographic la nombró la librería más linda del mundo. Destacan su iluminación suave que permite ver los detalles decorativos de la época y su clima cálido y acogedor. El diario español ABC, hace apenas dos meses, también la señalaba como la número uno entre sus diez favoritas.  

Lo que antes fue el escenario, hoy se utiliza como cafetería y área de lectura debajo de un hermoso telón que tiempo atrás se levantó para escuchar nada menos que a Gardel. Los visitantes recorren lentamente el lugar como si se tratara de un museo y se detienen en los innumerables estantes con libros, de los que pueden tomar cualquier ejemplar y llevarlo a los lugares de lectura, como los montados en los coquetos palcos del primer piso.

librería Ateneo Grand Splendid

La librería Ateneo Grand Splendid en Recoleta

Este es el local que mayor cantidad y diversidad de oferta tiene disponible de toda la cadena. Actualmente, en la librería Ateneo Grand Splendid en Recoleta hay 120.000 títulos con stock físico.

Es realmente un lugar maravilloso para conocer y perderse por horas con un café y libro en mano.

Información útil sobre el Ateneo Grand Splendid en Recoleta

  • Dirección: Av. Santa Fe 1860.
  • Cómo llegar:
    • Colectivos: 10, 12, 37, 39, 101, 108, 124, 132, 150, 152.
    • Subte Línea D: Estación Callao (caminar 4 cuadras).
  • Horarios: lunes a jueves de 9 a 22 hs. Viernes y sábados 9 a 00 hs. Domingos 12 a 22 hs.
  • Entrada libre y gratuita.
  • Teléfono: 011 4813.6052 / 4811.6104.
  • Para consultar promociones hacer click acá.

We also recommend

1 Comment

  • Reply
    3 Bares Notables en Recoleta que no podés dejar de visitar
    26 de abril de 2019 at 14:36 02Fri, 26 Apr 2019 14:36:40 +000040.

    […] Descubrí la librería Ateneo Grand Splendid en Recoleta […]

  • Leave a Reply