Celebrá el Inti Raymi en Cusco

By

Cusco tiene un gran calendario de festividades y celebraciones pero la más importante de la ciudad es el Inti Raymi, la fiesta en honor al dios Sol. Se celebra cada 24 de junio y está considerada como el segundo festival más grande de Sudamérica después del Carnaval de Río de Janeiro en Brasil. En este post te contamos cómo celebrar el Inti Raymi en Cusco.

Celebrá el Inti Raymi en Cusco

Muchos son los viajeros que planifican sus vacaciones en Perú para que las fechas concuerden con el 24 de junio o simplemente planifican sus viajes en el mes de junio y así poder disfrutar el Inti Raymi durante su estadía en la ciudad del Cusco. Se trata de una de las celebraciones más importantes del Perú. Su celebración incluye danzas, representaciones, trajes típicos y una serie de actividades ideales para el turismo.

Inti Raymi es una palabra quechua que significa ‘Fiesta del Sol’. El 24 de junio es el día en que el sol se encuentra en su punto más distante de la tierra y, coincide además con el solsticio de invierno, lo que representa el Año Nuevo Andino. Todos los solsticios de invierno, el inca rendía un ritual en honor al sol, máxima divinidad en el Tahuantinsuyo. Antiguamente se le conoció como Wawa Inti Raymi. Pachacutec, quien mandó construir Machu Picchu, comenzó esta tradición religioso-cultural en el siglo XV. Según la cosmovisión andina, en esa época el sol volvía a comenzar su ciclo. Desde 1944, esta tradición fue reinstaurada en Cusco como reivindicación de la cultura inca.

Hoy en día el Inti Raymi trata de representar la antigua ceremonia del Wawa Inti Raymi con una puesta de escena en la que intervienen 700 actores con coloridos trajes típicos de los incas, cantos en quechua y recreaciones históricas.

La representación se realizará, como cada año, en tres sitios específicos de Cusco que son muy importantes históricamente. Las celebraciones se iniciarán primero en el Coricancha o Templo del Sol. La representación del Saludo al Sol comenzará a las 9 am y durará 45 minutos. Allí se representan los rituales donde se ofrecen hojas de coca, llamas y alpacas. En esta escenificación está permitido el acceso al público general sin ticket. Sin embargo, no dispondrás de asientos por lo que deberás apreciar el espectáculo de pie. Otra opción es comprar las entradas que se venden previamente por internet y en la que dispondrás de un asiento.

Celebraciones del Inti Raymi en Cusco

Celebraciones del Inti Raymi en Cusco. Foto: Nadia Quinteros

Luego seguirán en la Plaza de Armas o ‘Plaza del guerrero’, en el centro de la ciudad. Aquí se realizará la Ceremonia de la Coca, donde el Inca es cargado en andas por ocho sirvientes. La ceremonia empezará a las 11:00 de la maña y durará una hora aproximadamente. Los turistas que compraron previamente su entrada podrán estar en la plataforma aunque la mayoría de la gente suele observar de pie la escenificación del ritual.

Finalmente, la ceremonia terminará en Sacsayhuaman. La puesta en escena comenzará a la 01:30 p.m. y durará casi dos horas. Se trata de una fortaleza que tuvo mucha importancia durante la época incaica. Hoy es el escenario principal de la representación del Inti Raymi y sólo está permitido el acceso al público con entrada. Los turistas pueden ubicarse en las tres tribunas acondicionadas: una tribuna central y dos laterales. Las entradas se venden por internet y los costos incluyen el servicio de guiado, alimentación y transporte. Los precios varían desde los 180 $USD hasta los 240 $USD por persona. Los niños menores de 12 años tienen descuentos especiales.

Miles de espectadores, tanto nacionales como extranjeros, se dan citan en esta celebración anual para ver de cerca una de las manifestaciones culturales más llamativas e importantes del Perú. ¡Te invitamos a ser parte de esta tradición cusqueña y disfrutarla en primera fila!

Celebraciones del Inti Raymi en Cusco

Celebraciones del Inti Raymi en Cusco. Foto: Nadia Quinteros

Recomendaciones para disfrutar del Inti Raymi en Cusco

  • Como Junio es el mes donde la ciudad de Cusco recibe más turistas, se recomienda reservar el hospedaje con la mayor anticipación posible ya que en muchos suelen no haber disponibilidad (Cada año más de 100 mil personas asisten a esta celebración) El Esplendor Cusco se encuentra en el centro de la ciudad de Cusco, en Calle Unión 189. El hotel ofrece 43 cómodas habitaciones y un patio histórico con hidromasaje, ideal para relajarse luego de un día lleno de excursiones.
  • Llevar prendas cómodas y un buen calzado ya que en total el Inti Raymi dura por lo menos 7 horas.
  • No olvidarse del protector solar, anteojos y sombrero ya que el sol es muy fuerte durante esta época.
  • Llevar abrigo para la noche que suele refrescar.

Te compartimos este video del Inti Raymi del año pasado para que veas de qué se trata esta celebración:

Post Relacionados

Si tenés pensado viajar a Cusco no te pierdas los siguientes posts:

We also recommend

No Comments

Leave a Reply