Saltear al contenido principal

Aventura en El Calafate: Kayak y trekking en Río La Leona

Viví un día de aventura en El Calafate con la excursión de Kayak y Trekking en Río La Leona. Descubrí uno de los ríos más bonitos de la estepa patagónica y realizá un trekking por el Cerro los Hornos, una de las formaciones más antiguas del planeta.

Aventura en El Calafate: Kayak y trekking en Río La Leona

El tour de kayak y trekking en Río La Leona te permitirá apreciar la meseta Patagónica desde una perspectiva única. En un entorno de increíble belleza natural y riqueza geológica, podrás remar y caminar la inhóspita estepa patagónica donde los sentidos se agudizan y los sonidos del silencio son testigos del paso del tiempo.

Esta excursión comienza a la mañana temprano cuando pasan a buscarte por tu hotel en El Calafate en el centro de la ciudad y emprende el trayecto por la famosa Ruta 40. La primera parada será en el parador Luz Divina donde te brindarán el equipo necesario (traje de neopreno, botas de neopreno, cubre cockpit, chaqueta semiseca, chaleco salvavidas, manoplas para el frío y casco) y los guías te enseñarán las normas de seguridad para remar por el río La Leona. Además realizarán una capacitación sobre evacuación con rescate afuera del agua, te explicarán cómo se gira y se frena el kayak y también cómo es el caudal del río.

Una vez que todo el grupo esté en el agua se practican las maniobras y comienza la remada. Los guías irán asistiendo permanentemente a los participantes, chequeando la forma de remada y la seguridad.  El primer trayecto en kayak tiene una duración aproximada de 1:15 (8km) por este hermoso caudal de aguas color verde que tiene su origen en el lago Viedma y desemboca en el lago Argentino.

Kayak y trekking en Río La Leona
Kayak en Río La Leona

En la zona del Cerro Fortaleza (estancia La Meseta) se frena para realizar un almuerzo para reponer fuerzas y luego se realiza un trekking de 2 horas aproximadamente por el Cerro Los Hornos hasta un mirador donde se pueden observar huesos y troncos petrificados, en medio de una de las formaciones más antiguas del planeta. Luego de un tiempo de descanso volverás subir al kayak para realizar el último tramo de 6 km (aproximadamente 1 hora) observando las formaciones geológicas y la vegetación esteparia hasta llegar al Arroyo El Turbio donde te esperará el vehículo para llevarte de vuelta a tu hotel en El Calafate. 

Aquí descubrirás que la geografía es imponente, los colores contrastantes entre cielo, tierra y agua te atraparán y hasta la magia del silencio te conmoverá. El tour de kayak y trekking en Río La Leona se trata de una aventura diferente a las excursiones tradicionales en El Calafate ya que combina actividades de kayak, caminata por montañas arcillosas de historia glaciaria, vista de restos palentológicos y siempre estarás acompañado de guías apasionados por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente. ¡No te pierdas esta forma bien distinta de conocer la formación de la Patagonia!

Datos a tener en cuenta

  • Operador: Kayak Santa Cruz.
  • Dirección: Calle 25 de Mayo No.23.
  • Esta actividad no podrá ser realizada por mujeres embarazadas ni menores de 12 años.
  • Los menores de 18 años deberán estar acompañados de un adulto o contar con una autorización de los padres expedida por una autoridad competente.
  • Exigencia física: moderada.  No se necesita experiencia previa para realizar este tour.
  • Qué llevar:
    • Zapatillas de trekking
    • Ropa cómoda para remar (camiseta térmica, buzo polar, etc)
    • Calzas de lycra y ropa interior de recambio (opcional)
    • Anteojos de sol
    • Mochila o bolso para guardar la ropa que queda en el vehículo
    • Vianda

Post Relacionados 

[:]