Todo lo que debés saber sobre el «dólar turista»

By

Esta semana el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que próximamente habrá un impuesto a todas las compras en el exterior que alcanza al 30%. En este post te contamos todo lo que debés saber sobre el «dólar turista»: Cuánto cuesta, cuándo comienza a entrar en vigencia, qué servicios alcanza, etc.

Todo lo que debés saber sobre el «dólar turista»

¿Qué es el dólar turista?

  • El mal llamado dólar “turista” es un nuevo impuesto que se llama PAIS (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria). Es un “recargo” del 30% que se establecerá por ley del Congreso Nacional en el marco de una emergencia económica a las compras con tarjetas de crédito y débito emitidas por un banco o entidad financiera en la Argentina.
  • Se le comenzó a decir dólar “turista” porque serán los argentinos que viajan al exterior los que lo pagarán aunque también alcanzará a los “servicios” extranjeros que son contratados dentro del país. Es posible que se lo bautice dólar PAIS.

¿Cuánto costará el «dólar turista»?

  • El precio del “dólar turista” será un 30% mayor que el valor del dólar oficial tipo vendedor del Banco Nación. Es decir si gastás 1 dólar con tarjeta en el exterior, no va a salir AR$63,09 (tomando como referencia el precio del dólar oficial de este martes) sino AR$82.

¿Qué servicios estarán alcanzados por el dólar “turista”?

  • La medida alcanza servicios como Netflix, Spotify, Amazon, You Tube Premium, HBO GO, Disney+, Airbnb, Tinder Gold y otras apps de entretenimiento o lo que fuere que se pague a un proveedor en el exterior (como por ejemplo licencias de uso de software o servidores extranjeros; pasajes aéreos, terrestres, navales; alojamientos y hoteles; suscripciones a medios de comunicación digitales extranjeros; excursiones y paseos; entradas a museos, espectáculos deportivos o artísticos; paquetes turísticos completos, aplicaciones extranjeras para alquileres de propiedades como Airbnb y Booking)
  • Un ejemplo práctico: Si comprás un celular en Estados Unidos a través de Amazon vas a tener que sumar la carga impositiva al valor del teléfono.
  • Los únicos gastos que quedarán exceptuados de ese impuesto serán los referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato -incluso los digitales- y la utilización de plataformas educativas.

¿Para qué sirve el dólar “turista” y el recargo del 30%?

  • El objetivo de esta medida es fomentar turismo local⁣ y favorecer la reactivación económica a la vez que evitar la “fuga” de dólares al exterior⁣.

¿Cuándo entrará en vigencia el dólar “turista”?

  • Este martes el Poder Ejecutivo enviará la ley al Congreso y se espera que el miércoles el proyecto tenga un dictamen a favor y que recién el jueves se trate en el recinto de la Cámara de Diputados. Una vez que se aprueba, la ley va a la Cámara de Senadores, que también tiene que dar un dictamen favorable y debatirla en el pleno. El debate en el Senado podría ocurrir recién la semana que viene (del 23/12 al 27/12).
  • Una vez que los diputados y los senadores sancionan la ley, el Poder Ejecutivo debe publicar la norma en el Boletín Oficial, lo que implica una promulgación. Recién ese día empezará a estar vigente para las futuras compras. Es decir que si estás de viaje antes de su implementación oficial, los gastos en el exterior con tarjeta de débito no tendrán este impuesto. Pero cuidado que si la compra es con tarjeta de crédito depende de la fecha de cierre de la tarjeta. Si es posterior a la promulgación se pagará el 30% extra. Cuando el  impuesto entre en vigencia, en el resumen figurará el valor en dólares convertido a pesos más el 30%. Si la tarjeta cierra antes de la publicación de la norma en el Boletín Oficial las compras no serán alcanzadas.
  • Por el momento no habrá modificaciones en el cepo cambiario que actualmente permite comprar USD$200 por mes.

¿Cómo se aplicará el impuesto del 30% cuando se compre en cuotas?

  • Luego de la implementación del impuesto, cuando un viajero haga una compra en el exterior o adquiera un servicio vía internet afuera en cuotas, el impuesto del 30% se aplicará de inmediato sobre el primer pago tomando en cuenta el monto total de la operación.
  • Si ya compraste, por ejemplo, un pasaje que estás pagando en cuotas no tendrás que pagar el 30% por las cuotas que faltan ya que el pasaje ya se emitió, es anterior al impuesto.

Consejos

  • Nuestro consejo es adelantar las compras en pesos con tarjetas en agencias argentinas, ya sea online o en agencias físicas como Almundo, Despegar o en los sitios de las aerolíneas como LATAM o Aerolíneas Argentinas o en los hoteles directamente (pagando ahora no en el destino).
  • Comprar los U$S 200 mensuales del mes de diciembre.
  • Recordá que si usás agencias extranjeras (Edreams por ejemplo) o comprás pasajes en aerolíneas extranjeras y plataformas como Booking, Airbnb u otras de reservas de excursiones, el pago aunque lo realices hoy se computará al valor del cierre de la tarjeta, que seguramente tendrá el 30% más de dólar turista.
  • Tener en cuenta que si viajás dentro de Argentina tendrás que igual estar atento con las reservas a través de Booking, hospedajes en Airbnb, alquileres de autos y aéreos en otras plataformas para reservas turísticas que no sean argentinas debido a que el pago es en dólares y tendrá este incremento impositivo.
  • Recomendamos revisar que gastos tenés pendientes y ver si podés cancelar o modificar esas compras de viajes planificados por el país por los próximos meses. Por ejemplo, podés llamar a un hotel que tenés contratado mediante una agencia de afuera para que te adelanten el cobro.

Post Relacionados

We also recommend

No Comments

Leave a Reply