Saltear al contenido principal

Descubre Tulum, un lugar rodeado de historia y playas paradisíacas

Ubicado al sur de México, en el estado de Quintana Roo, Tulum es un destino turístico por excelencia en la Riviera Maya.

Un lugar reconocido por su histórica zona arqueológica, en Tulum se encuentran importantes ruinas Mayas, y su encanto natural, playas paradisíacas de arena blanca e increíbles cenotes subterráneos con agua cristalina.

Está a sólo 60 minutos de Playa del Carmen y a unas 2 horas aproximadamente de distancia con Cancún, por lo que muchos turistas combinan sus viajes a esas ciudades con una estadía de dos o tres días en este pueblo mágico.

Si bien la temporada alta es de enero a marzo, en esa época los precios suelen ser más elevados, por lo que lo ideal es visitar Tulum entre finales de octubre a diciembre, donde podrás combinar buen clima con pocos turistas.

¿Qué hacer en Tulum?

Durante tu estadía en Tulum, hay 3 actividades que no puedes dejar de hacer si quieres aprovechar al máximo esta experiencia.

Visitar la zona arqueológica del Parque Nacional Tulum y conocer las ruinas Mayas. Es un recorrido que te tomará entre 2 a 3 horas si quieres detenerte a tomar fotos y contemplar las vistas desde sus miradores. Allí podrás visitar varios edificios de piedra entre los que destacan “El Castillo”, “El Gran Palacio” y “El Templo de los Frescos».

Disfrutar de las paradisíacas playas públicas. Cerca de las ruinas se encuentran diferentes playas públicas que se continúan con las de la “zona hotelera” y son realmente un paraíso de arenas blancas y aguas templadas color turquesa. La mayoría son de fácil acceso y hasta puedes llegar en bicicleta y dejarla en los aparcaderos junto a la playa.

Conocer los ríos subterráneos y cenotes. Se trata de pozos de agua dulce formados por la erosión en los que podrás nadar, snorkelear, bucear y explorar cuevas subterráneas. Dentro de los más famosos están el “Gran Cenote”, el “Cenote Dos Ojos” o el “Cenote Caracol”.

Además, al terminar tu día, la ciudad ofrece diferentes propuestas nocturnas con bares y restaurantes para degustar la mejor gastronomía y tragos típicos de la región.

¿Dónde alojarse en Tulum?

Una de las mejores zonas para hospedarse en Tulum es la llamada “zona hotelera” donde se encuentran los restaurantes, tiendas comerciales, clubes de playa y los alojamientos más exclusivos.

El hotel Esplendor by Wyndham Tulum Nook se encuentra apenas a un kilómetro de esta zona y es una alternativa ideal para alojarte en la ciudad mexicana.

Ofrece una experiencia confortable gracias a sus amenities que van desde una piscina al aire libre con bar, hasta un restaurante para que sus huéspedes disfruten de sabores auténticos.
Además, el hotel brinda un servicio de traslado diario gratis a la playa y al centro de Tulum, WiFi de alta velocidad y desayuno continental incluido.

Su excelente ubicación te permitirá estar cerca de los principales puntos de interés, a unos minutos de las increíbles playas y a tan sólo ocho kilómetros de las ruinas mayas del Parque Nacional Tulum.