Saltear al contenido principal

Laguna Brava, un paraíso escondido en Balcarce

La laguna Brava se encuentra en el partido de Balcarce, provincia de Buenos Aires, en el km 40 de la Ruta Nacional 226. En este post te contamos sobre este espejo de agua de 420 hectáreas,  rica en flora y fauna silvestre.

Laguna Brava

Entre los sitios más hermosos del partido de Balcarce, ubicamos este espejo de agua de formato alargado que tiene su ancho máximo de 3400 metros y mínimo de 1300 con una profundidad que oscila entre los 4 y 6 mts. Se alimenta en forma permanente por caudales subterráneos que se almacenan y circulan. La ribera oeste está franqueada por una multicolor serranía que tiene una altura de 250 metros sobre el nivel del mar. Las riveras norte y sur forman playas con barrancas cuya altura no supera los tres metros.

Su pasado geológico se explica en que durante la fase más intensa de la última glaciación, en el cuaternario (hace aproximadamente 18.000 a 12.000 años) el clima de la región era más frío y seco que en la actualidad, con precipitaciones menos abundantes que favorecían la erosión del suelo, esto habría permitido la formación de cubetas por erosión del viento llamadas de deflación. Esas cubetas se llenaron de agua y construyeron las actuales lagunas, por otra parte los vientos trajeron limos arenosos que quedaron depositados al chocar con la barrera formada por las sierras de Tandilia. Se implantó de esta manera un nuevo ecosistema, un refugio natural de espacies, con una flora y fauna silvestre adaptadas a las condiciones, con gran variedad de peces como pejerrey, dientudos, tarariras, y; aves como carpintero, hornero, cabecita negra, benteveo, calandria, zorzal, perdiz, martineta, chingolo y chajá, entre las especies más conocidas.

La villa puede visitarse con el simple objetivo de pasar una jornada al aire libre, combinando agua y sierras, o se puede aprovechar el paseo para realizar diversas actividades que ofrecen los complejos ubicados a la vera de la laguna, entre ellos kayakismo, windsurf, trekking, mountain bike y cabalgatas.

Los atardeceres con el paisaje de la laguna y la sierra La Brava son imperdibles en este paraje donde nunca faltan las delicias gastronómicas caseras.

Información útil sobre la Laguna Brava

Cómo llegar

  • Desde Buenos Aires hasta la laguna Brava son 440 kilómetros por Autopista a La Plata, ruta 2 hasta Coronel Vidal y ruta 55; 4 kilómetros antes de llegar a Balcarce, girar a la izquierda por ruta 226 hasta el kilómetro 31 (Villa Laguna La Brava) o el kilómetro 35,5 (paraje El Dorado); hay cuatro peajes.
  • Opción sin peaje: av. Hipólito Yrigoyen desde Avellaneda o Camino Negro y Camino de Cintura desde Puente La Noria, ruta 215 hasta Brandsen, ruta 29 hasta el paraje San Alberto y ruta 226. Atención: tener mucha precaución por el deteriorado estado de la ruta 29 en un tramo de 13 kilómetros entre la primera y la segunda salida hacia Ayacucho.

Dónde alojarse

  • La Estancia Fangio es el lugar ideal para quienes buscan conectarse con la naturaleza, la tranquilidad y el disfrute. La Estancia invita a vivir una experiencia de relax y descanso absoluto en un entorno de belleza, en la tranquilidad del campo y la naturaleza de las sierras. El imponente parque de 10 hectáreas, incluye un anexo apartado de 8 amplias habitaciones con un estilo absolutamente moderno. La Estancia posee una gran piscina exterior, un salón de eventos, las canchas de tenis y fútbol. Un increíble y muy buen equipado Spa se encuentra disponible con una piscina interna calefaccionada, jacuzzi, y variantes tratamiento de masajes y belleza disponibles.

Post Relacionados