Saltear al contenido principal
Museos gratuitos para visitar en Buenos Aires

8 museos gratuitos para visitar en Buenos Aires

Si eres un amante de los museos y te gusta visitarlos donde sea que vayas, te cuento que en Buenos Aires son varios los museos que, además, son de entrada gratuita. Conoce aquí cuáles son estos 8 museos gratuitos para visitar en Buenos Aires y en qué horario puedes visitarlos, para que te empapes un poco más de la cultura argentina.

8 museos gratuitos para visitar en Buenos Aires

1) Museos gratuitos para visitar en Buenos Aires: Museo Histórico Nacional

Ubicado en calle Defensa 1600, en pleno barrio de San Telmo, este museo reúne objetos referentes a las guerras de la Independencia en Argentina: grabados, litografías, uniformes, esculturas, además de recuerdos de la celebración del Centenario de la Revolución de Mayo.

Algunos de los objetos más importantes que aquí se exhiben son la histórica bandera que en 1812 acompañó al general Belgrano en las batallas de Alto Perú y el sable corvo de José San Martín, considerado un símbolo de la emancipación sudamericana.

Este museo busca promover la reflexión sobre la identidad de los argentinos y sus múltiples procesos históricos que condujeron a la formación del país.

  • Lo encuentras abierto de 10:00 a 18:00 horas.

2) Museos gratuitos para visitar en Buenos Aires: Museo Casa Rosada

Este museo nació en honor al Bicentenario de la Independencia Argentina el año 2011 y se encuentra justamente detrás del palacio de gobierno. Allí encontrarás miles de piezas de carácter histórico y artístico, que abarcan desde el período hispánico hasta los presidentes argentinos.

Además se encuentra aquí en exhibición un mural, perteneciente al artista David Alfaro Siqueiros, considerado una de las obras cumbres del arte Latinoamericano y que fue restaurado especialmente para este museo.

Museos gratuitos para visitar en Buenos Aires
Museos gratuitos para visitar en Buenos Aires
  • Abre sus puertas de forma gratuita de miércoles a domingo y festivos de 10:00 a 17:30 horas.

3) Museos gratuitos para visitar en Buenos Aires: Museo de la Inmigración

Argentina recibió inmigrantes provenientes de Asia, Europa y África en el siglo XIX y aquí podrás conocer más sobre sus historias, además de la historia de la inmigración hasta nuestros tiempos.

También podrás observar aquí algunas exposiciones temporales. Este museo, a mi juicio, es uno de los más interesantes de visitar y nos permite conocer mucho más de la cultura e idiosincrasia del pueblo Argentino.

  • Lo encuentras en Av. Antártica Argentina 1355 y puedes visitarlo de 11:00 a 18:00 horas.

4) Museos gratuitos para visitar en Buenos Aires: Museo de los Patricios

En él podrás observar objetos pertenecientes a 2 momentos históricos importantes para la Argentina: la Revolución de Mayo y las invasiones inglesas, considerando archivo documental y también visitas guiadas. Panorama ideal para los amantes de la historia, puesto que alberga parte importante del patrimonio histórico de la nación.

El museo de los Patricios se ubica en el corazón de Palermo, en los cuarteles de la unidad más antigua de las Fuerzas Armadas, el Regimiento de Infantería 1 Patricios, que desde el año 1977 funciona como museo.

  • Su horario de atención es de 10 a 14 horas.

5) Museos gratuitos para visitar en Buenos Aires: Museo Quinquela Martín

Conocido también como el Museo de Bellas Artes de la Boca de  Artistas Argentinos y ubicado en el barrio de La Boca, en Av. Don Pedro Mendoza 1835, este museo alberga la colección más grande de óleos y aguafuertes del artista Benito Quinquela Martin, además de otras obras de arte argentinas desde fines del siglo XIX. Además podrás admirar una interesante colección de mascarones de proa, realizados por artistas anónimos.

Museo Quinquela Martín
Museo Quinquela Martín
  • Puedes visitarlo de martes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, sábados, domingos y festivos de 11:15 a 18:00 horas, lunes cerrado.
  • Para más información consultar aquí.

6) Museos gratuitos para visitar en Buenos AiresMuseo Histórico y Numismático “Hector Carlos Janson” del Banco Central

Aquí podrás apreciar vestigios e historia de los que ha sido el desarrollo bancario y económico de la Argentina, con objetos originales vinculados a la trayectoria económica del país.

Colecciones de monedas, billetes y documentos, desde las utilizadas por los pueblos originarios, hasta la actualidad, encontrarás aquí en la antigua sede de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el barrio de San Nicolás, con una total de más de 20 mil piezas exhibidas.

Se realizan dos tipos de visitas guiadas gratuitas de lunes a viernes entre 10 y 14 horas, una visita integral que dura 3 horas y una visita exclusiva al museo de 90 minutos.

  • Si quieres visitarlo por tu cuenta cuentan también con audioguía y con opciones inclusivas tales como guías de lenguaje de señas, accesos amigables para personas con movilidad reducida y guías bilingües.

7) Museos gratuitos para visitar en Buenos Aires: Museo Malvinas e islas del Atlántico sur

Este museo, ubicado en el espacio para la memoria y los Derechos Humanos en Av del Libertador 8151, representa la imborrable memoria del pueblo Argentino sobre la guerra de las Malvinas y demás islas del Atlántico Sur, sin duda un capítulo doloroso de la historia que merece ser recordado.

Museo Islas Malvinas

El museo invita a conocer la historia político-cultural de las islas Malvinas y del Atlántico sur, además de la flora, fauna y geografía de estas. Además de recuperar diferentes testimonios en torno a la guerra que se libró en 1982.

  • Lo puedes visitar de miércoles a viernes de 9:00 a 17:00 horas, sábados, domingos y feriados de 11:00 a 19 horas, lunes no abre.

8) Museos gratuitos para visitar en Buenos Aires: Museo Nacional Ferroviario

En honor a Raúl Scalabrini Ortiz, este museo te muestra lo que fue una de las mayores redes ferroviarias del mundo, recreando el interesante mundo de los trenes. Un panorama ideal para adultos y niños.

El museo exhibe más de mil objetos referentes a la historia ferroviaria del país en un 500 metros cuadrados de superficie, rescatando la memoria histórica de elementos ferroviarios y su preservación.

  • Se ubica en Avenida del Libertador General San Martín 405 y abre de lunes a domingo de 9:00 a 17 horas.

Espero que este listado de museos te ayude a armar tu itinerario por la capital trasandina para que no te pierdas nada de su historia y cultura si eres un amante del arte, la cultura y la historia ¿cuál es tu favorito?

Post Relacionados