Saltear al contenido principal

Consejos prácticos para viajar a El Calafate

El Calafate se encuentra cerca de la Cordillera de los Andes y tiene una vasta historia en relación con la evolución de la Patagonia. En la actualidad es considerada la ciudad turística mas importante de la Provincia, con una población estable estimada en 20 mil habitantes. Hoy queremos compartirles algunos consejos prácticos para viajar a El Calafate.

Consejos prácticos para viajar a El Calafate

¿Cómo es el clima en El Calafate?

La temperatura media anual es de 7,2ºC mientras que la media del mes de julio es de alrededor de 1,8º C y la de enero  18,6ºC. El clima en la localidad es predominantemente seco. Durante el verano es mayor la frecuencia e intensidad de los vientos.

¿Qué ropa debo llevar?

En cuanto a la ropa es aconsejable que sea siempre informal y en lo posible holgada y cómoda. 

Compartimos una lista de ítems recomendados:

  • Rompevientos con capucha
  • Guantes
  • Bufanda
  • Campera
  • Zapatillas tipo training o calzado para trekking
  • Anteojos de sol
  • Protector UV factor 40

¿Cuándo debo hacer las reservas? 

El Calafate cuenta con una capacidad de 7.800 camas aproximadamente en alta temporada para alojamiento. Es aconsejable hacer las reservas con no menos de un mes y en lo posible más, ya que la localidad es centro de atracción turística internacional, lo que significa que es visitada anualmente por un gran número de turistas que desean obtener un lugar de privilegio y habitualmente solicitan plazas con una temporada de anticipación. Cabe mencionar que en temporada invernal, la oferta es menor.

¿Qué documentos necesito para viajar a El Calafate? 

Para los argentinos o de países limítrofes, el documento habitual en su país de origen será suficiente tanto para permanecer como para realizar las excursiones locales y regionales como por ejemplo la visita a Chile. En cambio,  los que proceden de cualquier otro país, deberán portar su Pasaporte junto con su Seguro de Asistencia debiendo asesorarse en la Embajada o en la Dirección de Migraciones de su país para consultas sobre Visados. Debería considerar como «obligatorio «para los menores de edad la tenencia de su documento de identidad y la permanencia junto a sus padres o tutores legales debidamente acreditados especialmente para las excursiones lacustres, trekking al Hielo Continental Patagónico y para visitar Chile, ya que le serán requeridos para poder realizarlas.

¿A qué hora abren los comercios? 

La actividad comercial de El Calafate se rige por los cambios de estacion invernal o estival. Siendo la primera entre los meses de Mayo y Setiembre donde el horario comercial es: Lunes a Viernes de 09:30 hs a 12:00 hs y de 16:00 a 21:00 hs y los Sábados de 10:00 hs a 13:00 hs y de 16:00 hs a 21:00 hs aunque no en todos los casos.

En la temporada estival los horarios son: Lunes a Sábados en horario corrido. Los Domingos hay actividad comercial en tiendas para souvenirs y supermercados como así también en comercios barriales en los horarios de 09:30hs a 13:00hs y de 16:00hs a 21:00hs.

Para la actividad bancaria el horario es: Lunes a Viernes de 08:00 hs a 13:00 hs tanto en el Banco Provincia de Santa Cruz S.A. , B.T.F. (Banco de Tierra del Fuego), Banco Nación y Banco Patagonia, pudiendo operar con cajeros automáticos fuera de estos horarios.

Para combustibles hay dos Estaciones de Servicios: YPF y Petrobras las que mantienen sus horarios de atención las 24 horas.

¿Cual es la moneda de uso común? 

Si bien la moneda de curso legal es el Peso Argentino, no es menos cierto que al ser la ciudad un punto internacional de turismo es posible efectuar los pagos en Dólares Estadounidenses (US$) o Euros en casi todos los comercios, también están los que aceptan cheques de viajero a tasa bancaria y en algunos casos también se acepta moneda chilena.

¿Cómo hago para cambiar dinero? 

Para cambiar dinero en papel billete, moneda o cheques de viajero o hacer extracciones de su cuenta bancaria o tarjeta de crédito lo ideal es concurrir a cualquiera de las tres Entidades Bancarias de la ciudad: Banco de la Provincia de Santa Cruz S.A. , BTF (Banco de Tierra del Fuego), Banco Nación y Banco Patagonia, de Lunes a Viernes de 08.00 a 13.00 hs.

Post Relacionados

Para ver más fotos de El Calafate hacer click acá.