Saltear al contenido principal

Montevideo: tierra de candombe y carnaval

El carnaval uruguayo atrae a espectadores locales e internacionales que se acercan a disfrutar de este espectáculo único: el carnaval más largo del mundo.

Esta gran fiesta popular se desarrolla durante 45 días en diferentes ciudades de Uruguay, con epicentro en Montevideo.

Desde enero hasta marzo las comparsas actúan en escenarios barriales llamados tablados, y en el concurso oficial que se lleva a cabo en el Teatro de Verano Ramón Collazo.

Es un evento a puro ritmo, color y brillo que deleita a grandes y chicos.

“Desfile de llamadas”

La tradición afro-uruguaya se mantiene viva en Montevideo, donde cada año se celebran las “Llamadas” que dan inicio a los carnavales, uno de los momentos más esperados.

El candombe, la murga y las comparsas colman las calles de los los barrios Sur y Palermo de la ciudad de Montevideo, donde se lleva a cabo el “Desfile de llamadas”. Este comienza con el repique abrumador de los tambores (chico, repique y piano), y reúne a miles de personas que desfilan a lo largo de la calle Isla de Flores.

Durante dos noches de fiesta y alegría, cada comparsa danza al compás del tamboril. Detrás del estandarte o bandera que distingue a cada agrupación, comienzan a desfilar los bailarines y diferentes personajes como “El Gramillero”, el hombre más viejo de la comparsa que intenta seducir con su baile a la “Mama Vieja o Abuela”; El Escobero, la Vedette, el Bailarín o Bailarina, y luego el cuerpo de baile y los tamborileros.

Los orígenes de esta celebración uruguya

Las “Llamadas” eran encuentros de esclavos que se reunían a protestar de forma espontánea durante los siglos XVIII y XIX, y convocaban al encuentro al ritmo de los tambores, para hacer una recorrida por las calles al ritmo del candombe y de su danza.

Durante muchos años estos desfiles se desarrollaban desde los conventillos donde vivían las familias negras de Uruguay, principalmente en los barrios Sur y Palermo.
En 1956 se realizó el primer desfile oficial de llamadas,​ el cual se mantiene hasta hoy con sus diversas manifestaciones.

Museo del carnaval

Los turistas que estén de visita en Montevideo y quieran conocer aún más sobre el carnaval de esta región pueden acercarse al Museo del Carnaval. Se trata de un espacio exclusivo donde encontrarán desde objetos, trajes, máscaras, maquetas e imágenes hasta información sobre la historia y origen del carnaval uruguayo, hasta la actualidad.

Además, este lugar cuenta con 3 exposiciones permanentes: Candombe, Historia del Carnaval del Uruguay y Los viejos tablados.

El museo está abierto durante todo el año y es un gran atractivo para comprender de cerca esta fiesta popular uruguaya. Algo particularmente interesante es que en su interior nos encontraremos con una calle de adoquines que atraviesa el museo, símbolo de la vida barrial y lugar del carnaval por excelencia.

Dónde alojarte en Montevideo

A pocas cuadras de la zona del “Desfile de las llamadas» se encuentra el hotel Esplendor Montevideo Cervantes, una alternativa ideal para alojarte durante tu estadía en la ciudad uruguaya.

Este hotel combina la arquitectura original de los años 20 con un rediseño interior de estilo vanguardista.

Cuenta con 84 habitaciones muy confortables, tiene una hermosa terraza con vista al río, y además ofrece piscina interior, gimnasio y sauna.

Sin dudas, podrás disfrutar de este hospedaje en Montevideo si vas en pareja, con amigos o en grupo familiar.