Saltear al contenido principal

Galerías Pacífico: shopping y arte en un sólo lugar

 

Galerías Pacífico es uno de los shopping más exitosos de la Argentina y uno de los más frecuentados por los turistas en Buenos Aires. Fue declarado Monumento Histórico Nacional por su arquitectura de innegable valor artístico y sus impactantes murales.

Quienes visiten la ciudad de Buenos Aires podrán acercarse a las Galerías Pacífico tanto como un paseo cultural para admirar su arquitectura o al mismo tiempo como un destino para hacer compras.

Galerías Pacífico

Un poco de historia

El edificio, obra del ingeniero Emilio Agrelo y el arquitecto parmesano Roland Le Vacher, fue proyectado en 1888 como sede de la tienda por departamentos Au Bon Marché, por entonces una de las más importantes de la capital argentina. Estaba inspirado en las grandes galerías europeas. Fue inaugurado seis años más tarde, aunque el trabajo se completó plenamente en los primeros años del siglo XX.

En 1989, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. Los murales de la cúpula central fueron diseñados en 1945 por los arquitectos Jorge Aslan y Héctor Ezcurra. Después de la reforma, el actual centro comercial fue re inaugurado en 1992. Hoy presenta el estilo arquitectónico Beaux-Arts y tiene varias obras de arte en sus murales, componiendo una hermosa mezcla entre lo antiguo y lo moderno.

Arte

Desde lejos los turistas observan su fachada imponente. Pero eso es tan sólo una muestra de toda la belleza que tiene la construcción y que es tan admirada por sus visitantes. El edificio posee bóvedas de vidrio y una cúpula central espaciosa y elegante. La cúpula tiene murales de Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro Guimaraes. Su interior también está repleto de murales y columnas que registran una gran cantidad de situaciones, alegorías y mensajes universales.  Galerías Pacífico

Que no te extrañe ver que la gente esté mirando hacia el techo y admirando las pinturas.

Galerías Pacífico

Shopping

El shopping cuenta con una superficie de 11.000 m2 y más de 150 locales y stands de primeras marcas, además de un patio de comidas con más de 18 diferentes propuestas gastronómicas.

Galerías Pacífico

Entre las principales marcas que aquí se pueden encontrar están Swarovski, Tommy Hilfiger, Lacoste, Timberland, Nike, Adidas, Brooskfield, Chanel, Mac Pro, Freddo, Havana, Hugo Boss, Levis, Lâncome, Cacharel, entre otras.

Beneficios para turistas

Si bien es cierto que este shopping no es para hacer compras baratas (ya hablaremos sobre el tema Oulets y el Distrito Los Arcos en Palermo, por ejemplo) desde el sitio web de las Galerías Pacífico se informa que hay ciertos beneficios para los turistas. Estos son:

  • Tax Free: Presentando el pasaporte o documento de identidad extranjero y la factura de $ 70 o más ahorrás hasta un 16% en reintegros a la salida del país. Importante: Sólo para locales adheridos, aplicable a productos de origen nacional.
  • Visitas guiadas: En un recorrido de 20 minutos se visita el edificio con audio guías que cuentan la historia de las Galerías Pacífico, sus murales y sus artistas. Hay que solicitar los auriculares en el Puesto de Informes de Planta Baja. Idiomas disponibles: español, inglés, portugués y francés.
  • Descuentos en locales con Rewards Card: Servicio exclusivo para turistas extranjeros. Se puede retirar el folleto con los locales adheridos en el puesto de informes de Nivel Fuente.
  • Si estás adherido al programa de Beneficios de Galerías Pacífico y sos residente argentino, reservando 2 noches o más en Esplendor Hotel Buenos Aires obtenés un 30% OFF. Válido solo para reservas telefónicas, vía correo electrónico o por la web. Late Check Out hasta las 14hs sin cargo. Incluye Desayuno Buffet y Free Wifi. Vigencia hasta el 31/12/2016.

Datos

Ubicación

  • Aunque las Galerías Pacífico ocupan exactamente una manzana entera su entrada principal está en la esquina de la Calle Florida con Avenida Córdoba.

Horario de funcionamiento 

  • De lunes a sábados desde las 10 hasta las 21 hs y domingos de 12 a 21 hs.

Cómo llegar

A pie 

  • Caminar por la Calle Florida hasta la esquina de la Avenida Córdoba.

En colectivo

  • Las líneas de autobús que pasan por Galerías Pacífico son: 6, 22, 23, 26, 28, 33, 45, 50, 56, 61, 62, 74, 91, 93, 99, 109, 115, 126, 130, 140, 143, 152, 195. Para moverte en colectivo por Buenos Aires deberás tener la tarjeta SUBE. Para saber dónde conseguirla podés hacer click acá.

En subte

  • Tomar la línea C (Azul) y descender en la Estación General San Martín o Lavalle o tomar la línea B (Roja) y descender en la Estación Florida.