Saltear al contenido principal

La Feria de Tristán Narvaja, un clásico de cada domingo en Montevideo

 

Estar un domingo en Montevideo y no pasear por la Feria de Tristán Narvaja es como no haber ido a la capital uruguaya. La feria callejera más grande y popular se convirtió en uno de los paseos típicos de la ciudad y un clásico de los domingos.

Un poco de historia de la Feria de Tristán Narvaja

La feria se inauguró el domingo 3 de octubre de 1909 en la calle Tristán Narvaja que por ese entonces se llamaba calle Yaro. Empezó como una feria dominical de productos agrícolas que funcionaba en la Plaza Independencia comercializando frutas y verduras. Luego de deambular un tiempo por diferentes zonas fue finalmente trasladada a la calle Yaro. Pero en poco tiempo se fue diversificando y extendiendo, hasta convertirse en uno de los paseos más característicos de Montevideo.

El nombre homenaje a un importante jurista argentino radicado en Uruguay a mediados del siglo XIX quien redactó el Código Civil de Uruguay y fue un gran impulsor de la legislación para que el país se consolidara como Estado independiente.

Actualmente la feria se ha extendido tanto que abarca centenares de vendedores que ocupan no sólo la calle Tristán Narvaja desde la Av. 18 de Julio hasta La Paz, sino varias más, tanto paralelas (Gaboto) como perpendiculares (Paysandú y Cerro Largo).

Todo lo que imaginas lo encontrarás en la Feria de Tristán Narvaja

Es sabido que en la Feria de Tristán Narvaja es posible encontrar variedad de objetos y curiosidades. Merece que vayamos predispuestos a pasear con los cinco sentidos; en la Feria Tristán Narvaja se observa, se huele, se toca, se saborea y se escucha. Los aromas se entremezclan: el olor a libro viejo, la fragancia de lavanda de los inciensos así como el aroma de las frutas y verduras que se venden en los puestos. Se escuchan los relojes antiguos cuando se les da cuerda y los viejos tangos que suenan en los tocadiscos despertando los recuerdos de los visitantes.

Feria de Tristán Narvaja
Foto: Gustavo Barral

En la tradicional feria se pueden conseguir libros, discos de pastas, juegos, reliquias, adornos, monedas, sellos, postales en blanco y negro, manteles bordados, máquinas de escribir y de fotos, muebles art decó, lámparas, pinturas al óleo, entre otros artículos. Muchos extranjeros llegan en busca de objetos raros, curiosos y originales así como también coleccionistas internacionales. Pero sin dudas es un lugar ideal para el turista curioso, el que quiera conocer el sentir popular de los uruguayos y particularmente de los montevideanos ya que es parte de su cultura, un ritual de cada domingo.

Feria de Tristán Narvaja
Foto: Gustavo Martín Fernandez Franco

Si bien los puestos se arman a la mañana el movimiento de gente aumenta recién hacia el mediodía. A  la tarde ya van quedando menos vendedores. Algunos turistas la compararan con el Rastro de Madrid o con la Feria de Antiguedades de San Telmo en Buenos Aires. Lo cierto es que se ha vuelto una de las postales más típicas de Montevideo.

Todo lo que se pueda imaginar aparece en la Feria de Tristán Narvaja. Ya lo dice una canción uruguaya: «Si ud. va, si ud. va, en la feria lo encontrará.

Información útil de la Feria de Tristán Narvaja

Horario

  • Todos los domingos, a partir de las 9 de la mañana, y hasta alrededor de las 16 hs.

Ubicación

  • Calle Tristán Narvaja y Av. 18 de Julio. Barrio Cordón. Montevideo. Uruguay.
  • Para chequear la dirección en Google Maps hacer click acá.