Descubrí el interior del histórico Esplendor Savoy Rosario

By

Su imponente cúpula, las lámparas art nouveau y art decó, los vanitorys esmaltados, la marquetería de cedro y caoba y los pisos de pinotea, entre otros detalles, siguen firmes en el Esplendor Savoy Rosario, inaugurado en 1910, e invitan a conocer a través de ellos una Rosario diferente. El hotel ha sido remodelado pero conserva gran parte de su historia intacta.

Descubrí el interior del histórico Esplendor Savoy Rosario

Su arquitectura es parte del Patrimonio de la Ciudad, por lo que de ninguna manera se puede intervenir, modificar o alterar la fachada, con el objeto de preservar la imagen urbana. El espíritu de su fundación entonces sigue intacto y de hecho, el Esplendor Savoy Rosario es una obra de arte en sí. Respira arte, moda y vanguardia.

Lo más interesante fue el reto de la restauración y recuperación de los elementos originales y las distintas áreas. El Estudio PLAN Arquitectura no quería ingresar al edificio materiales estéticamente nuevos, así que reutilizó muchos de los revestimientos que originalmente se encontraban en los baños, como las mayólicas biseladas color marfil, que hoy se pueden ver en las áreas de baños públicos y en paredes del subsuelo. Los gajos verdes de la distintiva cúpula del hotel son de chapa estampada coloreada en verde.

Dentro del hotel Esplendor Savoy Rosario hay elementos que también forman parte del Patrimonio y que fue necesario proteger, e incluso recuperar: la escalera principal (que se realizó en mármol de Carrara y tuvo un trabajo de estucado que imita un friso de mármol que recorre toda la escalera) y el núcleo de circulación de servicio, con su ascensor en herrería antigua, elemento que también forma parte del Patrimonio. Por sus habitaciones pasaron importantes celebridades como Freddie Mercury, Federico García Lorca, Carlos Gardel, o más cerca en el tiempo los rosarinos Fito Páez y Lionel Messi.

El interior del Esplendor Savoy Rosario cuenta además con una colección propia de cuadros del grupo de artistas Mondongo integrado inicialmente por Agustina Picasso, Juliana Laffitte y Manuel Mendanha. Trabajan juntos desde 1999 haciendo cuadros cuyo sello distintivo es el material. En el Esplendor Hotel Buenos Aires, ubicado en el centro porteño, también hay colgadas espectaculares obras del Grupo Artístico “Mondongo”. Son obras de gran tamaño y lo que más llama la atención es que desde lejos parece un mero retrato o paisaje pero a medida que nos vamos acercando se empieza a vislumbrar el material crudo que dan ganas de tocarlo y nos surge la curiosidad de saber cómo lo hicieron.

Esplendor Savoy Rosario cuenta con las siguientes obras:

  • Atahualpa Yupanqui: Lana sobre madera. 150 x 150 cms. 2006
  • Ben Gurion: Hilo de algodón sobre madera. 150 x 150 cms. 2008
  • Lisandro de la Torre: Huellas dactilares sobre papel. 150 x 150 cms. 2008

Sin dudas el Savoy es un ícono de distinción y una obra de arte ubicada en el centro rosarino.

We also recommend

2 Comments

  • Reply
    Las mejores ubicaciones en los hoteles Esplendor by Whyndham
    28 de diciembre de 2018 at 13:01 01Fri, 28 Dec 2018 13:01:15 +000015.

    […] Descubrí el interior del histórico Esplendor Savoy Rosario […]

  • Reply
    Acuario del Río Paraná: Información útil sobre las visitas guiadas
    09 de julio de 2019 at 16:02 04Tue, 09 Jul 2019 16:02:54 +000054.

    […] Descubrí el interior del histórico Esplendor Savoy Rosario […]

  • Leave a Reply