Saltear al contenido principal

Balcarce, la tierra de Fangio

Si estás buscando un destino muy cerca de la Capital Federal para pasar un increíble fin de semana, no dejes de leer esta nota, porque te comparto uno de los secretos mejor guardados de la Provincia de Buenos Aires. A tan sólo 400 kilómetros Balcarce es un rincón aún por descubrir.

Balcarce, la tierra de Fangio

Su nombre, San José de Balcarce, es en honor al vencedor de la Batalla de Suipacha y jefe del ejército de San Martín en Chile…aunque todos la nombramos y le  decimos cariñosamente Balcarce.

Una ciudad que conocemos por tranquila, con sus horarios sagrados de siesta y sus amplios bulevares. Que cautiva con sus sierras y los infinitos tonos verdosos de la Plaza Libertad y que tiene mucho más de lo que pensamos para ofrecer.

Su población ronda los 41.560 habitantes y  sin embargo, conserva el encanto de los pueblos de provincia, con calles bordeadas de frondosos árboles, estatuas y edificios públicos. Un destino con muchas propuestas outdoor como salidas de pesca, excursiones en bicicletas de montaña, trekking, ascensiones, vuelos biplaza en parapente y ala delta.

Las fiestas y celebraciones locales son una actividad recurrente, una de las más importantes es la «Fiesta Nacional del Automovilismo», que se realiza en febrero coincidiendo con alguna fecha del automovilismo nacional (TC, TC2000). En Julio la «Fiesta Nacional del Postre», y por estos meses (entre Septiembre u Octubre) cada año se realiza «La Expo Balcarce», siendo ésta una exposición Ganadera, Agrícola, Comercial e Industrial, realizada y organizada por la «Sociedad Rural de Balcarce», pasando a ser de las más importantes del Sudeste Bonaerense.

Un 24 de junio de 1922 Balcarce vio nacer al quíntuple campeón mundial de Fórmula 1: Juan Manuel Fangio. En el centro de la ciudad, el Autódromo y el Museo del Automovilismo llevan su nombre. Allí se exhibe el patrimonio deportivo del corredor con alrededor de 52 autos, más de 500 trofeos, condecoraciones e imágenes de las carreras generados entre 1936 y 1958. Todo esto  dividido en seis áreas de exposición a través de distintos niveles. En el microcine del museo pueden revivirse desde las primeras carreras de Fangio hasta las Sudamericanas, cuando ya comenzaba a ser leyenda.

Balcarce

Para sentir la verdadera mística, involucrarnos y ponernos en sintonía con la esencia de este destino no se puede elegir mejor lugar que: La Estancia Fangio By Esplendor Hoteles.

Una propuesta ideal para quebrar la rutina y vivir una experiencia de relax y descanso absoluto en un entorno de belleza, en la tranquilidad del campo y la naturaleza de las sierras, con atardeceres intensos (mis favoritos) y conociendo la historia de un  ídolo como si fuéramos protagonistas.

El sonido de los pájaros, la arboleda, el agradable spa con su piscina calefaccionada  y la idea de saber que desayunamos en el mismo ambiente que Fangio compartía con sus amigos y familiares,  crean una atmósfera mágica.

Además te doy tres datos que te van a gustar y hacen la diferencia a la hora de elegir hospedaje:

  • Ofrecen habitaciones Pet Friendly Free para que dejar a tu mascota no sea una preocupación

  • Entrada gratuita al Museo JM Fangio
  • Si bien la señal de celular es nula, la conexión de Wi-fi es excelente

Gastronomía en Balcarce

Balcarce es ideal para disfrutar del turismo gastronómico. Es conocida como el principal centro productor de papas de Buenos Aires y es cuna del postre más famoso de toda la provincia: El postre Balcarce.  ¿Sabías que en sus orígenes fue conocido como “Imperial”?

Su historia se remonta a la confitería París de la ciudad de Balcarce, propiedad de Guillermo Talou, quien creó este postre para 1950. Luego, la receta fue vendida a una firma de Mar del Plata, donde se lo rebautizó con el nombre de Balcarce debido a su procedencia.

Uno de los sitios gastronómicos recomendados por los lugareños es “Ruta 55”, una parrilla de ambientación llamativa en la que predominan los tonos intensos en sus paredes, sobre las que se despliegan cientos de gorras y corbatas, muchas de ellas autografiadas por personalidades famosas. La colección de gorras asciende a 300 aproximadamente y están relacionadas a las carreras de autos y en especial al Turismo Carretera. Está ubicada en Av. Centenario esq. Calle 43,  donde a pesar de su amplia carta los comensales cumplen el ritual de aceptar la  recomendación de su propietario que se inclina hacia las pastas, verdaderamente caseras, o hacia la parrilla, con una diversidad de cortes exquisitos.

A la hora del postre, el titulado “Lorenzo” (que debe su nombre a un comensal frecuente) es el preferido de la casa por su particular combinación: se trata de una porción del postre Balcarce más una bocha de helado de crema con frambuesas, una tentación difícil de resistir.

En tu próxima escapada animáte a descubrir y contemplar este gran destino para los amantes de los motores, la naturaleza ¡Y el buen comer!

Post Relacionados