De visita por el Autódromo Juan Manuel Fangio

Los amantes del automovilismo pueden sentirse verdaderos pilotos al transitar los casi cinco mil metros de circuito que contiene curvas rápidas, horquillas, puentes, chicanas, rectas dinámicas y continuos cambios de nivel. Hoy te invitamos a conocer el Autódromo Juan Manuel Fangio.

De visita por el Autódromo Juan Manuel Fangio

El Autódromo Juan Manuel Fangio es un circuito de automovilismo que se encuentra en Balcarce, ubicado más precisamente en la ladera noroeste de la Sierra La Barrosa, a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Lleva el nombre Juan Manuel Fangio ya que, quien fuera 5 veces campeón de la Fórmula 1, es oriundo de esta ciudad.

Esta importante obra de ingeniería, inaugurada el 16 de enero de 1972, se encuentra a disposición para que el visitante pueda correr su propia carrera.

Además este autódromo brinda un marco natural a las carreras por su lugar de emplazamiento. Es por esta razón que se recomienda este paseo no sólo por la importancia que posee el circuito dentro del calendario deportivo nacional, sino también por las vistas panorámicas que se tienen desde allí. Constituye un verdadero punto panorámico, ya que desde sus tribunas naturales (que conforman las laderas de la sierra) se puede observar prácticamente los 4.952,50 metros que componen este circuito, como así también la zona rural que circunda al ejido urbano.

Casa Natal de Juan Manuel Fangio

A este paseo relacionado con los autos se le puede agregar una visita (por fuera) a la casa natal de Juan Manuel Fangio, ubicada en la calle Nº 321. Se trata de una vivienda muy simple, de fachada sencilla y sin grandes ostentaciones. Fue construida por Don Loreto Fangio, padre del quíntuple Campeón. Este sitio estaba habitado por la familia Fangio compuesta por sus padres y cuatro hermanos. Además es de destacar que aquí mismo funcionó el primer taller mecánico de Don Juan Manuel, lo cual, marcaría el inicio de una larga trayectoria. Autódromo Juan Manuel Fangio

Fiesta Nacional del Automovilismo

Todos los años se desarrolla en Balcarce la Fiesta Nacional del Automovilismo, la festividad local más importante. Durante varios días del mes de febrero se organizan exposiciones de autos sport, clásicos, antiguos, tuning y de competición, con la participación de clubes invitados e importantes figuras del automovilismo deportivo nacional e internacional.

Este evento constituye una excelente ocasión para ver vehículos de toda clase, un plan que se completa con un desfile de autos de colección y de carrera, además de charlas temáticas que brindan reconocidos pilotos y preparadores y exposiciones fotográficas.

La elección de la Reina del Automovilismo se lleva a cabo en un show artístico que se desarrolla en el Anfiteatro Roberto Cambaré” del Cerro El Triunfo, donde también se presentan renombrados artistas nacionales y locales.

Durante la fiesta, se entrega el premio Juan Manuel Fangio” a los campeones nacionales de la temporada anterior y el premio “Juan Manuel Bordeu” a los campeones del automovilismo zonal y se completa con espectáculos musicales al aire libre, stands de colectividades, artesanías y gastronomía.

Bonus Track: ¡Y si sos amante de los autos no te pierdas este post sobre el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio!

Información útil sobre el Autódromo Juan Manuel Fangio

  • Dirección: Calle 63 y 40
  • Abierto: De lunes a viernes de 08 a 16 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 17 hs.
  • Costo por vehículo: $150.

Cómo llegar

  • Para llegar desde Capital, por autovía 2 hacia Mar del Plata, a la altura de la ciudad de Coronel Vidal (327 kilómetros de la Capital), doblar a la derecha y continuar por la ruta nacional 55, hacer 60 kilómetros para llegar a Balcarce.
  • Desde Mar del Plata, recorrer 64 kilómetros por la RN 226.
  • Hacer click acá para ver la dirección exacta del Autódromo Juan Manuel Fangio en el mapa.

Lugares cercanos para visitar

  • En Balcarce puede conocer el cerro El Triunfo, la laguna La Brava, a 31 km de la ciudad sobre la RN 226, y la Estación Terrena de Comunicaciones, a 48 km de la RN 226.

Dónde hospedarse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *