Saltear al contenido principal

5 lugares destacados de Balcarce

Si estás buscando un destino muy cerca de la Capital Federal para pasar un increíble fin de semana, no dejes de leer este artículo. En este post te compartimos 5 lugares destacados de Balcarce para que descubras a tan sólo 400 Kms de Buenos Aires.

5 lugares destacados de Balcarce

1) El Mirador de Balcarce

El Mirador es una constante a la hora de elegir un lugar en la ciudad para pasar un momento ameno en familia. Con una vista panorámica maravillosa de la ciudad te permitirá disfrutar de la tranquilidad y la paz de un paisaje único.

Es posible recorrer la falda de sierra “La Barrosa” en vehículos 4X4, mountain bike o trekking.

5 lugares destacados de Balcarce
5 lugares destacados de Balcarce
  • Dirección: Intersección de las calles 40 y 55.

2) Cerro El Triunfo

Cerro “El Triunfo” está ubicado al sur de la ciudad de Balcarce dentro de la planta urbana, a pocas cuadras del centro comercial.  Es un parque de 21 hectáreas con formaciones rocosas, de cima áspera e irregular que cuenta con plantaciones de diversas especies arbóreas, como pinos y eucaliptus plantados en la década del 40, juntamente con especies arbustivas y herbáceas silvestres como las retamas, chilcas, colas de zorro, paja vizcachera y cardo de castilla constituyendo un tapiz de pastos naturales.

Posee varios senderos para caminar entre árboles de buena sombra y un hermoso paisaje. Este parque es de libre acceso y un lugar ideal para pasar momentos de recreación y esparcimiento con amigos y en familia. Además ofrece vistas panorámicas indescriptibles ya que se encuentra a 37 mts. de altura.

5 lugares destacados de Balcarce
5 lugares destacados de Balcarce
  • Dirección: Av. Suipacha (Av. 32) y Av. Cereijo (Av. 31)

3) Plaza Libertad

Ubicada en el corazón de la ciudad, es el centro del cruce de las cuatro avenidas principales que atraviesan la misma. Posee una superficie mayor a las 4 hectáreas y está rodeada por una plantación de más de 120 tilos que en el mes de diciembre emanan una aroma exquisito.

5 lugares destacados de Balcarce

4) Centro Cultural Salamone

Esta obra construida en 1937, integra la secuencia de programas de arquitectura sin precedentes para la época, en los cuales debía responderse a una específica y compleja secuencia funcional vinculada a la producción ganadera. La propuesta adoptada por el arquitecto Salamone en este caso, se asocia a otros mataderos de resoluciones menos complejas, en los cuales varía la cantidad y variedad de ejemplares para faena. El cambio en los procesos productivos vinculados a la aparición de los frigoríficos, produjo el abandono del edificio con la consecuente degradación y deterioro durante algunos años del mismo.

5 lugares destacados de Balcarce

El planteo general responde compacto con simetría axial en planta, en una composición que marca con claridad la división y secuencias de los espacios de trabajo. Para la resolución del gran espacio destinado a “faena”, Salamone adopta la forma octogonal, figura a la cual se adosan los locales, abrazando tres de sus lados. Sobre los locales y sectores de ingresos, se destaca el gran volumen de la torre que presenta un interesante trabajo de molduras que se entrelazan que junto con su remate piramedal, enfatizan la cualidad tectónica y la verticalidad.

El edificio se ubica de forma adyacente a la hilera de especies vegetales que le dan marco en un entorno casi-rural. La presencia de la torre con sus atributos de gran volumen y singularidad formal, es referente en el entorno como también el gran arco de acceso.

El edificio fue remodelado y en la actualidad funciona un Centro Integrador Comunitario donde se desarrollan actividades culturales, recreativas y educativas.

5) Circuito Fangio

A Balcarce se la llama la tierra de Fangio ya que un 24 de junio de 1922 la ciudad vio nacer al quíntuple campeón mundial de Fórmula 1. En el centro de la ciudad, el Autódromo y el Museo del Automovilismo llevan su nombre. En un recorrido por la ciudad no te pierdas de visitar:

  • El Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio:  Es un orgullo argentino que representa la historia de Juan Manuel Fangio, uno de los pilotos más importantes en la historia y el desarrollo del automovilismo de competición en el mundo. Una visita imperdible para todos aquellos que les gusta el automovilismo. Para más información recomendamos leer este post: Visitando el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio.
  • Autódromo Juan Manuel Fangio: Los amantes del automovilismo pueden sentirse verdaderos pilotos al transitar los casi cinco mil metros de circuito que contiene curvas rápidas, horquillas, puentes, chicanas, rectas dinámicas y continuos cambios de nivel. El Autódromo Juan Manuel Fangio es un circuito de automovilismo que se encuentra en la ladera noroeste de la Sierra La Barrosa, a pocos kilómetros del centro de la ciudad. Esta importante obra de ingeniería, inaugurada el 16 de enero de 1972, se encuentra a disposición para que el visitante pueda correr su propia carrera. Para más información recomendamos leer este post: De visita por el Autódromo Juan Manuel Fangio.
  • Casa Natal de Juan Manuel Fangio: A este paseo relacionado con los autos se le puede agregar una visita (por fuera) a la casa natal de Juan Manuel Fangio, ubicada en la calle Nº 321. Se trata de una vivienda muy simple, de fachada sencilla y sin grandes ostentaciones. Fue construida por Don Loreto Fangio, padre del quíntuple Campeón. Este sitio estaba habitado por la familia Fangio compuesta por sus padres y cuatro hermanos. Además es de destacar que aquí mismo funcionó el primer taller mecánico de Don Juan Manuel, lo cual, marcaría el inicio de una larga trayectoria.

5 lugares destacados de Balcarce

Dónde hospedarse