Saltear al contenido principal
Acuario del Río Paraná

Visitando el Acuario del Río Paraná

En un viaje a Rosario en familia o para los días de lluvia, el Acuario del Río Paraná no puede faltar en los planes.  Se trata de un magnifico lugar para descubrir toda la vida que alberga el Río Paraná en un ambiente moderno y con instalaciones de primer nivel. En este post te compartimos todo lo que debés saber sobre el Acuario del Río Paraná

Visitando el Acuario del Río Paraná

El Acuario del Río Paraná se encuentra a la orilla del Rió Paraná en la intersección de Av. Carrasco y Cordiviola, en la costa norte de la ciudad. Es un lugar que aborda integralmente la biodiversidad del delta del Paraná y en una gran infraestructura de tres pisos posee un parque autóctono, un centro de investigación de vanguardia y diez peceras gigantes para asomarse a la vida de uno de los ríos más caudalosos de Sudamérica. De hecho, es el mayor centro del país dedicado a investigar, conservar y dar a conocer la biodiversidad del Río Paraná.

Visitas guiadas al Acuario del Río Paraná

Para acceder al acuario únicamente se puede ingresar con visitas guiadas para grupos de hasta 25 personas, en recorridos que además de entretener y sorprender están orientados a crear conciencia sobre el cuidado del ecosistema del Paraná. Es una visita de carácter muy didáctico, ideal para ir con niños.

Las visitas están a cargo de guías especializados y tienen una duración aproximada de 1 hora 30 minutos y 1 hora 40 minutos.  El recorrido guiado comienza en el Parque Autóctono, el espacio público que bordea el río con una pequeña laguna y una forestación que invita a descubrir los principales ambientes naturales del humedal litoraleño.

Después se ingresa al edificio para apreciar el Laboratorio, que cuenta con equipamiento de última generación y es el más grande del país especializado en peces de agua dulce. Detrás de los vidrios se observa a los investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y del Conicet, que trabajan en estudios sobre el ecosistema del Paraná y la genética de sus peces. Los visitantes pueden incorporarse al recorrido guiado en cualquiera de sus postas, respetando los horarios indicados en la entrada.

Luego se sube al primer piso para llegar a la Sala de Acuarios, sin duda el gran atractivo del complejo. En 1.000 metros cuadrados de superficie casi un centenar de especies habita en 10 peceras gigantes, entre las que se destacan dos tubos cilíndricos con algunos de los peces más grandes.

El recorrido está planteado de forma que se refleja la biodiversidad del delta, por lo que cada pecera representa un ambiente diferente: por ejemplo se aprecian las características y las especies que predominan en una laguna, en un arroyo en su parte baja, media o profunda, en un bañado, en el canal profundo, etc.

Acuario del Río Paraná
Acuario del Río Paraná

En total se pueden observar más de 90 especies, entre las que se encuentran el dientudo, pacú, sábalo, dorado, pejerrey, mojarra, lisa, pacú reloj, vieja del agua, amarillo, moncholo, armado, apretador, torito, san pedro grande, sietecolores, trompudo, virolo, ipiau, etc.

En la Sala de Acuarios también hay diferentes dispositivos tecnológicos y juegos interactivos en 3D que transforman la visita en una nueva experiencia sensorial y aportan muchísima información con imágenes, videos y detalles sobre la vida en el delta. Cuentan también con un área para los niños más pequeños donde con juegos didácticos les explican todo lo relacionado con el Río Paraná.

En el segundo piso también hay un bar con terraza desde donde puede disfrutarse una amplia vista del Parque Autóctono -diseñado como parte del complejo-, el río y el horizonte isleño.

Información útil sobre el Acuario del Río Paraná

  • Cómo llegar: El Acuario del Río Paraná se encuentra a la orilla del Río Paraná en la intersección de Av. Carrasco y Cordiviola.
    • En colectivo: Líneas 110, 129, 113, 153 negra y roja.
    • En auto: Conocé como llegar desde cualquier punto de la ciudad aquí.
    • Estacionamiento: Sobre las avenidas que circundan el Centro y calles aledañas existen múltiples espacios públicos habilitados para estacionar, no cuenta con estacionamiento propio.
  • Horarios: 
    • Martes a Viernes (días hábiles) de 7:30hs. a 12:30hs. y de 13:15hs. a 18:30hs.
    • Sábados, Domingos y Feriados de 8:30hs. a 13:30hs. y de 14:15hs. a 19:30hs.
    • Los días lunes el Acuario permanece cerrado por tareas de mantenimiento. En el caso que el día lunes sea feriado, el Acuario funciona normalmente y el cierre se traslada para el primer día hábil siguiente.
  • Entrada:
    • Entrada general: $70.
    • Menores (de 5 a 12 años) / Estudiantes (con libreta) / Jubilados: $30.
    • Menores de 5 años y personas con discapacidad: gratis.
    • TIP:  En los turnos del domingo por la mañana el ingreso es gratuito. Las entradas se entregan el mismo día domingo desde las 8:30hs., por orden de llegada y hasta cubrir la capacidad disponible.
    • Los tickets se pueden adquirir tanto en boletería como on-line en la página del acuario. Es recomendable reservar la entrada por internet porque se agotan rápidamente y los turnos tienen una capacidad determinada de visitantes a fin de garantizar un adecuado funcionamiento y la seguridad del público visitante.
  • Qué llevar
    • Se recomienda llevar gorro, lentes de sol y aplicarse protección solar y para insectos, principalmente menores y adultos mayores para el trayecto por el Parque Autóctono.
    • Sólo llevar bolsos de mano livianos, sin alimentos ni bebidas. Las instalaciones, por el momento, no poseen espacios públicos de guardado.

Post Relacionados