Saltear al contenido principal

Qué hacer en Rosario en verano: 5 actividades imperdibles

Por su vibrante actividad cultural y su gran diversidad de atractivos históricos y naturales, Rosario es una ciudad que se puede disfrutar en cualquier época del año. En este post te contamos qué hacer en Rosario en verano: ¡5 actividades que no te podés perder!

5 imperdibles para disfrutar del verano en Rosario

Durante los meses de verano Rosario se transforma y toma un ritmo particular. En las horas del día los turistas y también los habitantes disfrutan del sol en el Río Paraná y sus playas así como sus espacios verdes como parques, plazas e islas. Cuando llega la noche, el plan sigue en restaurantes, pubs, cervecerías y teatros.

1) Qué hacer en Rosario en verano: Disfrutar de las playas y los balnearios

Cuando el calor invade la ciudad, Rosario tiene varios opciones de balnearios para disfrutar de la orilla del río y de sus playas.
El balneario más clásico del verano rosarino es La Florida, en la zona norte, donde se pueden alquilar reposeras, sombrillas y contar con todos los servicios para pasar todo el día. Además, el río Paraná también puede disfrutarse a pocos metros de allí, en una playa de acceso libre y gratuito, sobre la Rambla Catalunya, con un corredor exclusivo para nadadores y una feria de artesanos. Desde allí se obtiene una gran vista del puente Rosario-Victoria.

Qué hacer en Rosario en verano
Puente Rosario- Victoria

Para llegar hasta los balnearios, o a los embarcaderos de la zona norte, se puede viajar en transporte público. Los colectivos de la Línea de la Costa, que atraviesan el centro de la ciudad, en verano tienen varias frecuencias diarias y te dejan frente a las playas.

2) Qué hacer en Rosario en verano: Realizar actividades en el Río Paraná

En el río durante el verano se suman propuestas de kayaks por el delta isleño frente al casco urbano y agencias que ofrecen paseos en velero, lanchas o gomones. El paseo más típico es el Barco Ciudad de Rosario, reconocido por su trayectoria. Fue el primer barco turístico de pasajeros construido en Rosario y, por sus características, el único en su estilo en Argentina. Es una cómoda embarcación de tres pisos con servicio de buffet, que navega de forma serena y controlada por las costas del Alto Delta del Paraná y a través de una guía podrás conocer las particularidades de estas islas, y sus historias, las formas de vida de sus habitantes y hermosos lugares y paisajes. Además desde el barco se obtienen grandes vistas panorámicas de Rosario.

Qué hacer en Rosario en verano
Kayaking

También hay lanchas rápidas que se adentran en riachos, canales y parajes agrestes para descubrir la flora y fauna del delta del Paraná y para los que buscan tranquilidad y de manera personalizada hay paseos en velero. Además para los viajeros que buscan más aventura se ofrecen clases de kayak y conocer el río desde el ras del agua, en pleno contacto con la naturaleza, o vivir la sensación de desplazarse parado incursionando en el Stand Up Paddle.

3) Qué hacer en Rosario en verano: Degustar los helados artesanales

Otro de los imperdibles de Rosario en verano es degustar alguno de sus helados artesanales. La ciudad fue nombrada Capital Nacional del Helado Artesanal, da lugar a unas 70 fábricas y cuenta con la materia prima regional de la mayor cuenca lechera del país. Es además la ciudad donde se elabora más helado artesanal por habitante (entre 8 y 9 litros anuales por persona). Si bien hay heladerías en todos los barrios, es famosa la oferta disponible a lo largo de avenida Pellegrini, donde se concentran varias de las principales marcas locales.

Entre las más distinguidas se destacan: Río, Bocha, Catania, Yomo, Marbet, Touche the creme, Esther.

Desde el año 2012, en el cual se realizó la primera «Fiesta del Helado Artesanal» en la ciudad, se realiza anualmente este festival que atrae tanto a rosarinos como a turistas para disfrutar de los mejores helados, gustos exóticos, espectáculos, sorteos y la elección de la reina nacional del helado artesanal.

4) Qué hacer en Rosario en verano:Descubrir la ciudad a través de la app Rosario Turismo

La aplicación oficial del Ente Turístico Rosario permite descubrir la ciudad de una manera novedosa. Con mapas interactivos y circuitos personalizados, materiales audiovisuales e información sobre atractivos imperdibles vas a tener la posibilidad de conocer la ciudad desde la palma de tu mano. Lo mejor es que podés hacerlo a tu ritmo gracias a la app que te permite disfrutar al máximo tu estadía en Rosario. Es ideal para quienes no pueden limitarse a una acotada agenda de salidas o, simplemente, para aquellos viajeros que prefieren la libertad de los recorridos autoguiados.

La app ya cuenta con una docena de circuitos turísticos autoguiados ya disponibles en español, inglés y portugués. Se tratan de recorridos por sitios emblemáticos, barrios y paseos temáticos sobre personajes célebres de Rosario. Los más visitados son el Área histórica (entre edificios que resumen buena parte de la historia local), Monumento a la Bandera (lo que no hay que perderse en el gran ícono de la Cuna de la Bandera), Che Guevara (lugares que rememoran el nacimiento y el paso del Che por Rosario) Fontanarrosa (espacios que signaron vida y obra de este genial humorista y escritor) y Alberto Olmedo (barrio Pichincha y los sitios en que creció este famoso actor y humorista). Cuando pases por un atractivo o lugar de interés la App te avisará para que no dejes de visitarlo.

Este año se lanzaron nuevos recorridos: Circuito Messi (recupera los espacios que lo tienen como protagonista, con las historias que recuerdan el paso de Leo por Rosario, la ciudad donde nació y donde ya desde muy chico supo sorprender entre goles y gambetas)
Rosario Insólita (historias y curiosidades urbanas escondidas en la ciudad) y Trova rosarina  (un movimiento nacido en Rosario que marcó la música argentina, con artistas como Fito Paez, Fandermole o Baglieto).

Rosario Insólita
Rosario Insólita

5) Refrescarse con una buena cerveza artesanal

Después de pasar un caluroso día, hay muchas opciones para disfrutar la noche rosarina. En Rosario las cervezas artesanales les han ganado a las industriales y han originado un boom en la ciudad con variadas propuestas de maestros cerveceros locales.

La mayoría de ellas están en el barrio Pichincha, el barrio de moda, con muchas variedades para probar en sus cartas. También podés recorrer la Avenida Pellegrini, un tradicional paseo gastronómico lleno de cervecerías y pizzerías. Entre las cervecerías locales más recomendadas se encuentran: Fenicia, Baum, Barba Roja, Daniel O y Collins.

Fenicia
Fenicia

 

Post Relacionados