Saltear al contenido principal

Circuito turístico de Messi en Rosario: ¡Conocé los 10 lugares claves de su vida!

Uno de los recorridos turísticos más solicitados por quienes visitan Rosario finalmente salió a la luz. A través de la app Rosario Turismo ya podrás disfrutar del circuito turístico de Messi en Rosario donde podrás conocer los 10 lugares claves que marcaron al astro del fútbol en su ciudad natal. En este post te contamos de qué se trata este recorrido autoguiado con postas por los lugares más significativos de la vida de Lionel Messi en Argentina.

Circuito turístico de Messi en Rosario: ¡Conocé los 10 lugares claves de su vida!

La aplicación oficial del Ente Turístico Rosario (disponible en Android y iOS) permite descubrir la ciudad de una manera novedosa. Con mapas interactivos y circuitos personalizados, materiales audiovisuales e información sobre atractivos imperdibles vas a tener la posibilidad de conocer la ciudad desde la palma de tu mano. Lo mejor es que podés hacerlo a tu ritmo gracias a la app que te permite disfrutar al máximo tu estadía en Rosario. Es ideal para quienes no pueden limitarse a una acotada agenda de salidas o, simplemente, para aquellos viajeros que prefieren la libertad de los recorridos autoguiados.

La app ya cuenta con una docena de circuitos turísticos autoguiados ya disponibles en español, inglés y portugués. Se tratan de recorridos por sitios emblemáticos, barrios y paseos temáticos sobre personajes célebres de Rosario. Los más visitados son el Área histórica (entre edificios que resumen buena parte de la historia local), Monumento a la Bandera (lo que no hay que perderse en el gran ícono de la Cuna de la Bandera), Che Guevara (lugares que rememoran el nacimiento y el paso del Che por Rosario) Fontanarrosa (espacios que signaron vida y obra de este genial humorista y escritor) y Alberto Olmedo (barrio Pichincha y los sitios en que creció este famoso actor y humorista). Cuando pases por un atractivo o lugar de interés la App te avisará para que no dejes de visitarlo.

La novedad: El Circuito turístico de Messi en Rosario

  • Los últimos recorridos que se lanzaron en la app fueron Rosario Insólita (historias y curiosidades urbanas escondidas en la ciudad) y Trova rosarina  (un movimiento nacido en Rosario que marcó la música argentina, con artistas como Fito Paez, Fandermole o Baglieto) Pero el recorrido más esperado era el Circuito de Messi.

¿En qué consiste el Circuito turístico de Messi en Rosario?

  • Este recorrido recupera los espacios que lo tienen como protagonista, con las historias que recuerdan el paso de Leo por Rosario, la ciudad donde nació y donde ya desde muy chico supo sorprender entre goles y gambetas. Recordamos que Lionel Messi nació el 24 de junio de 1987 en el Hospital Italiano Garibaldi de Rosario. Desde ese momento, la ciudad es para la Pulga el lugar que lo une a sus afectos. Es donde están sus amigos, su familia y sus pasiones. Donde deja su vida de super estrella y vuelve a la del pibe de barrio, ese espíritu que porta con humildad en cada partido.

¿Cuáles son las 10 postas del Circuito turístico de Messi en Rosario?

  • Escuela Nº 66 Las Heras

La vida escolar de Leo transcurrió en la Escuela N° 66 “General Las Heras”, a pocas cuadras de su casa.

Como no podía ser de otra manera, el pequeño Messi se destacaba en educación física. Las maestras lo recuerdan como un chico tímido y tranquilo que ya demostraba todo su potencial con la pelota en cada recreo.
En 2007, Messi volvió a su escuela para una reunión de ex-alumnos que se realizó especialmente para recibir al crack que ya era reconocido en todo el mundo.
En 2015, por iniciativa de la Fundación Messi, se realizó un mural en el patio que lo muestra con la camiseta albiceleste, obra del artista brasileño Paulo Consentino.

  • Coloso del Parque

Lionel, como su padre y sus hermanos, siempre fue hincha de Newell’s. Tanto de chico como de grande soñó con pisar el verde césped del Coloso Marcelo Bielsa y sentir el aliento de sus hinchas.
Si bien Messi jugó en Newell’s hasta los 12 años, debido a que ningún club de Argentina afrontó el gasto del tratamiento médico que necesitaba para seguir creciendo, decidió viajar a Barcelona.
Lionel se dio el gusto de escuchar a la gente corear su nombre en el estadio del club de sus amores en junio de 2009, cuando participó de un encuentro solidario organizado por Javier “Pupi” Zanetti y Maximiliano Rodríguez, ex compañeros de Leo y referentes del seleccionado nacional.

Circuito turístico de Messi en Rosario
Coloso del Parque
  •  Club Abanderado Grandoli

Es el lugar donde empezó todo. La historia cuenta que al partido le faltaba un jugador, en la tribuna con apenas cuatro años estaba Lionel con su abuela Celia. Habían ido a ver jugar a Matías, su hermano cuatro años mayor. Rápida de reflejos, Celia le propuso al entrenador, Salvador Aparicio, que lo ponga al más chiquito de los Messi. El entrenador aceptó e invitó a Leo a jugar. El pichón de crack tuvo una actuación sobresaliente y hasta dio el gol del triunfo al equipo.

El típico festejo de Messi se originó en este lugar cuando le dedicó ese gol a su abuela, que para ese entonces estaba en la tribuna.

  • Paseo olímpicos

La placa estrella del paseo se encuentra en la intersección de Av. Pellegrini y Entre Ríos, donde figura Lionel Andrés Messi, quien en 2008 obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, China.

El paseo es un homenaje que la ciudad le rinde a los representantes que tuvo en la máxima cita del deporte mundial. Se extiende por ambas veredas de avenida Pellegrini, desde Moreno a Sarmiento, donde se pueden ver placas con los nombres de cada uno de los deportistas reconocidos, además de la disciplina, fecha y lugar donde compitieron.

  • Complejo Malvinas Newell’s

«Malvinas Argentinas» es la escuela de fútbol infantil de Newell’s Old Boys. Fue aquí donde Messi comenzó a acercarse a su futuro como profesional.

Leo iba de chico a ver a su hermano Rodrigo y un día lo invitaron a sumarse a uno de los equipos. Ahí empezó su vínculo formal con Newell’s. La ficha 99231 de la Asociación Rosarina de Fútbol indica que Messi fichó por el club rojinegro el 30 de marzo de 1994 y debutó ante Pablo VI convirtiendo 4 tantos en la victoria 6 a 0 de la Lepra. El equipo que conformó Lionel arrasaba con todos sus rivales, lo llamaron la Máquina del 87 en honor a la virtud ganadora de la categoría. En su trayectoria infantil sumó un total de 234 goles en 176 partidos.

  • Club El Campito

El potrero donde Leo Messi empezó su relación con la pelota hoy es un club de barrio.

En esta canchita hizo sus primeros amigos y pasaba largas tardes pateando la pelota y andando en bici. En diciembre de 2018 estos amigos decidieron transformar el lugar en un espacio de encuentros recreativos, artísticos y deportivos. Niñas y niños del barrio La Bajada hoy pueden disfrutar de un lugar donde practicar distintos deportes, juntarse con amigos y soñar como lo hacía Leo.

Club El Campito
  • Museo del Deporte Santafesino

Este museo se encuentra donde antes funcionaba el Batallón 121.

De chico, Messi y sus amigos burlaban la guardia de los soldados que cuidaban el lugar y se colaban en el enorme terreno que se convertía en un potrero para emular una cancha de once.
Hoy, un gran cubo metálico de 40 metros de altura sobresale en el Parque Héroes de Malvinas. Aquí se aloja un museo que homenajea a atletas que hicieron grande al deporte nacional y nacieron en la provincia de Santa Fe. En el segundo piso, al finalizar el recorrido por el área del fútbol se puede observar un espacio exclusivo sobre el astro rosarino.

  • Central Córdoba

Pocos saben que Messi vistió la camiseta azul y roja del Charrúa, como se conoce a este mítico club del barrio La Tablada, en diciembre de 1995. Aquí, por influencia de un amigo, jugó un torneo infantil de verano en el que se consagró campeón ganando la final ante Social Lux. Los registros audiovisuales lo muestran gambeteando y siendo clave en la consagración de su equipo.
El club ostenta una larga trayectoria dentro del fútbol nacional, supo disputar campeonatos de primera división y hasta fue el primer campeón del interior de una copa nacional. Entre sus figuras más destacadas se encuentran el “Trinche” Carlovich y Gabino Sosa.

  • Barrio La Bajada

La casa de la familia Messi se encuentra en la emblemática zona sur de Rosario.

Por las cortadas del barrio la Pulga jugaba al fútbol con sus hermanos y amigos. La gente del barrio recuerda que no los dejaba dormir porque estaba siempre pegándole al portón de su casa con la pelota.
Hoy el barrio está vestido de celeste y blanco por iniciativa de vecinas y vecinos. Cordones y postes de luz llevan los colores de la bandera argentina e inscripciones con el número 10 en homenaje al referente de la selección argentina. La figura del crack también puede verse en alguno de los 34 murales que decoran el barrio y que fueron realizados en el primer Encuentro Internacional de Muralismo y Arte Público.

Circuito turístico de Messi en Rosario
Murales de Messi en el Barrio La Bajada
  • City Center Rosario: Anto y Leo

Fue amor a primera vista. A los 9 años Lucas Scaglia, amigo de Lionel, invitó a su prima Antonella a disfrutar del río Paraná con ellos. Allí comenzó a entrelazarse la vida de ambos. Se hicieron buenos amigos y más allá de que Leo se fue a vivir a Barcelona nunca perdieron contacto. Para 2007 su relación era de público conocimiento y para 2018 ya habían nacido sus tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro.
Anto y Leo eligieron casarse en su ciudad natal que durante una semana se volvió el epicentro del mundo. Las estrellas del fútbol, de la música, sus amigos del barrio y todos los medios se dieron cita en el City Center Rosario ese 30 de junio de 2017.

Post Relacionados

http://50.16.121.218/2018/06/21/3-apps-para-los-amantes-de-las-mascotas/[:]