Saltear al contenido principal

Explorando el pasado en Punta Walichu, El Calafate

Si estás de visita en El Calafate, Argentina, y te apasiona la historia antigua y la belleza natural, no puedes dejar de conocer Punta Walichu, un sitio arqueológico que te transportará al pasado y te asombrará con su arte rupestre.

Walichu o Gualicho es el nombre de un dios tehuelche (en lengua Aonikenk) y la esencia de este significado está presente en todos los aspectos por la magia del lugar.

Punta Walichu es mucho más que un simple destino turístico. En el año 2009, fue declarado Sitio Arqueológico de interés Provincial y Nacional, y desde entonces, ha cautivado a visitantes de todo el mundo con sus misteriosas pinturas rupestres y su rica historia.

¿Qué puedes encontrar en Punta Walichu?

Este sitio alberga pinturas originales que datan de aproximadamente 4.000 años. Entre estas pinturas, podrás maravillarte con paneles de antropomorfos, huellas de animales, manos en positivo y negativo, y diseños de laberintos que recuerdan a los encontrados en Australia.

Esta joya arqueológica se encuentra a tan solo 8 kilómetros del centro de la ciudad de El Calafate donde están ubicados los principales hoteles, como el Esplendor by Wyndham El Calafate.

El recorrido por este museo al aire libre puede estar acompañado por audio guías en español, inglés y francés que te situarán en el contexto geográfico e histórico del lugar. Aprenderás sobre la confección de las pinturas y la vida de las antiguas culturas que las crearon.

Punta Walichu es también un refugio natural. A orillas del Lago Argentino, la geografía de la región ofrece protección a la vida animal, vegetal y, como evidencian los rastros encontrados, también a la vida humana.

Durante tu visita, podrás avistar diversas aves, zorros, mulitas o piche, así como una sorprendente variedad de flora, incluyendo matas de Calafate y plantas medicinales, además de musgos y líquenes.

Anímate a dar un viaje al pasado que te llenará de asombro y reflexión sobre nuestro lugar en el mundo.